jueves, diciembre 28, 2006

Balance de fin de año

Insomnio y botella
Le molestaba de sobremanera el quedarse hasta tan tarde con los ojos abiertos. Cada noche intentaba lo mismo: zapping a la tv, una conversación terminal a través del teléfono, un par (y más) de tragos de ron y nada. Nada.
Almohada arriba, almohada abajo. Pies fuera de las sábanas y luego las piernas, así hasta quedar sobre el cobertor, ya innesesario en estas fechas.
- Todo esto es una porquería. ¡Qué año!
Pensaba todas las noches en ella y en lo poco que se esforzó por manterla a su lado. La quería, incluso podría decir que la amaba. Sin embargo, la jugarreta pudo más.
Intentaba mantener los ojos cerrados, a ver si le resulta esta vez el sumergirse en el aliento a alcohol que emanaba desde sus poros.
Mañana había una nueva jornada que atender y las horas del reloj parecían correr más rápido de lo normal.
- Se está burlando de mí esta mierda.
Foto tomada por marmota. El modelo se mantiene en el anonimato por una cuestión de moral.
De último minuto: cambié el AltoSubterráneo a blogger beta. El asunto es que a quienes les comento y no tienen ese blogger, apareceré como anónimo. Igual firmaré como Viddeara para que no haya confusión.

domingo, diciembre 24, 2006

Autoreferencias 2 (¿últimas?)


Fotos de la titulación 2006
Aquí les dejo parte de lo que fue la ceremonia de titulación en donde, después de 5 años de estudio recibí mi título de periodista y licenciado en comunicaciones.
Si alguien sabe de trabajo para esta humilde servidora, a un lado de la página está la dirección de mi correo, mi cv es bueno, y no lo digo yo.
(Creo que de a poco he ido dejando esto del anonimato y de hacer las cosas
"sin pituto". No tengo ninguno, así es que tendré que recurrir al AltoSubterráneo. Quizás alguien que lo lea me quiera en sus filas. ¿Triste? sí, pero qué le vamos a hacer. Estamos en Chile, país del pituto, y esto tampoco lo digo sólo yo)
Fotos:
a) Foto familiar. Hermana, yo y mi papá. Foto tomada por Betroyer
b) La 4 de 5. Esperando por el cartón. Foto tomada por Marmota.
c) Momento del discurso. Foto tomada por Betroyer.

jueves, diciembre 21, 2006

Autoreferencias

Titulación periodistas 2006
El sábado 16 de diciembre nuestra generación, junto con la de psicólogos de la UCN, tuvimos la entrega de títulos.
Y hasta que me titulé. Ahora tengo el famoso "cartón" del cual tanto se habla. De aquel que te "asegura un futuro"... en fin. Ahí tengo los dos diplomas: el de periodista y el de licenciado en comunicaciones. Ambos junto al cartoncito del diplomado en cine, todos a la espera de una pronta enmarcación.
Lo emocionante en esta historia es que fui elegida como la mejor alumna de la promoción 2006 de la Facultad de Humanidades de la UCN. Si bien la elección fue mucho antes de la ceremonia, el día "d" fue en ese mismo instante en que me llamaron a subir al escenario y comenzar con mi discurso.
Es extraño estar en frente de tantas personas y que por parlantes suene tu nombre como el considerado mejor alumno de la promoción. Es extraño, sobre todo cuando sientes que hay compañeros que se destacaron mucho más y que sin tener un promedio clasificado como sobresaliente, se la jugaron de todas formas para que la permanencia en la universidad no sólo fuera ir a sentarse en una silla y absorber las cátedras de los profesores...
Muchas voces acalladas y varios pares de ojos puestos en mi persona. Todos escuchando atentamente mis palabras que salían en forma libre y cómoda por el micrófono de aquella noche.
Me sentí bien, satisfecha y hasta orgullosa. El tema de la ceremonia iba más por el lado de hacer felices a quienes tenían la intención de verme recibiendo el diploma. La sorpresa estaba en el reconocimiento, el galardón y por supuesto, en el discurso.
Seamos los artífices de cosas nuevas, salgámonos de la odiosa fila en la cual estamos acostumbrados a estar. No sé si somos los llamados o los elegidos. Lo que sí es certero, es que contamos con la capacidad suficiente para atreverse y hacer la diferencia. Tan sólo basta con proponérselo. Dicen por ahí que con amor no se pagan las cosas y es cierto. Sin embargo, ¿con mucho dinero puedes pagar por la satisfacción de que estás haciendo lo que siempre quisiste hacer?

Lo más gracioso es que no tengo trabajo... paradojas de la vida.

After that: gracias a todos quienes dejaron comentarios de ánimo y felicitaciones en el post pasado. También gracias a mis compañeros, aquellos que se acercaron con un abrazo fraterno y verdadero. A los justos, gracias.

miércoles, diciembre 13, 2006

Receso

Me voy a Antofagasta a recibir mi título,
espero encontrarme con algo más que un adminículo.
Me entregarán un cartón que dice que soy periodista y el evento será en grande,
después volveré para decirle a algún jefe ¿mande?
Todos estarán allí: padres, amigos y familia,
¿Estará también la tía Emilia?
(lo último fue por efectos de rima ja)
Bueno, este... vuelvo pronto.
Adios!
Foto: Google

viernes, diciembre 08, 2006

En penumbras

A obscuras y con los ojos vendados, pero con un ojo destapado
Dirigiéndose por el centro de la calle de adoquines la vio pasar.
Alta y de abrigo largo, la rubia dejaba descansar el pelo ondulado sobre sus hombros, el que en ocasiones vibraba al compás del viento que se colaba por el lugar.
La siguió hasta la esquina, escondiéndose tras un farol que a esas horas apenas daba atisbos de estar vivo.
Ella, sin percatarse de su presencia, encendió un cigarrillo a la espera de un taxi, el que tras unos minutos apreció desde la avenida.
Al verla desaparecer, tomó el camino por donde venía. Los adoquines fueron su soporte aquella noche.
Foto: Viddefotos

lunes, diciembre 04, 2006

noche de fiesta

Sonidos sintetizados, oídos industrializados
El 2 de diciembre, tocó en la Blondie el grupo alemán Das Ich, trío exponente de la música rock post - industrial.
Si bien no soy soy asidua a este tipo de música, me tocó cubrir el show para luego realizar un artículo para la web de la disco.
Desde la estación de metro Baquedano ya había indicios de algunos personajes vestidos para la ocasión.
El pelo escarmenado de quien emulaba bastante bien a Robert Smith y ése que con un antifaz de pintura negra cubría sus ojos o daban miedo, o causaban curiosidad (¿cómo serán ellos con sus abuelitas?)
Dentro, la música era de tal intensidad que no era necesario presagiar el pitito que escucharían después nuestros oídos.
Cuando salieron al escenario, Stefan Ackermann (el vocalista en la foto) me hizo recordar a cantante de Prodigy. El peinado de "diablo" y los contorneos se asemejaban mucho al del autor de 'Firestarter'.
Luego, Ramstein posó una mano sobre lo que escuchaba y por último el pie comenzó a disfrutar de estos teutones que bien lo hacen sobre el escenario. Con dos sintetizadores y buenas mezclas, Das Ich gustó a todos, a los góticos y a quienes éramos los (a) normales en el lugar.
After that: más info en Blondie.cl

viernes, diciembre 01, 2006

wuen diseño

Les presento a la Vidde-polera
El diseño es regalo de mi amiga Ale Borjas.

martes, noviembre 28, 2006

Encontrando el Kin

Palabras desde el mundo de los números maya
"El escenario y las luces están a tu favor"
"Tú eres su alma gemela; él tu sanación"
"Tienes el don de comunicar"
"Tu forma de sanar y entregar está en las manos"
"Tu fuerza interior proviene desde el comienzo de la columna y termina en el chakra corona"
"Tienes el poder de ser madre"
"Debes seguir a tu intuición. Eres una mujer muy intuitiva"
"Tiendes a decir al resto qué hacer. No por un afán de manipulación, sino por tu don de madre"
"Siempre manejas información...a ti llega mucha gente con información"
"... niñas"
"Complemeto perfecto"
After that: parte de lo que me dijo una persona que lee la numerología maya.
Foto: Google

miércoles, noviembre 22, 2006

Entre alambres de púa


Redes enmarañadas
Y es que intentaba e intentaba, pero el llegar a destino se le volvía imposible.
Algo así como caminar sobre una banda de goma que va girando sobre sí misma.
Los pasos se tranforman en una pobre línea recta. Va y va pero no avanza.
En posición punta y codo se desliza entre los zurcos. Hay agua por todos lados, el lodo se mete por las orejas.
Siempre es igual. Los números están predestinados.
De pronto nacen desde lo más alto alambres filosos que, enterrándose en su lengua, lo desangran de tal forma que hasta la última gota caiga sobre aquel papel ¿importante? que contiene escrito gran parte de su vida.
Cuando está a punto de morir, viene un llamado del masacá. Después, al contestar, se da cuenta de que era número equivocado.
Foto: don Kral en salida 002

sábado, noviembre 18, 2006

(pre) (post) juicios

Metaleros coktail
Esta vez, la cita fue en el galpón 6 (ex - Oz) de la calle Chucre Manzur.
Ahí se desarrolló la fiesta de celebración por el sexto aniversario de Rockaxis, medio de comunicación dedicado a difundir todo acerca del "universo del rock" (y en donde, por cierto, trabaja don Kral).
Cómo no asistir si teníamos en mano una invitación doble. Y a pesar que el mundo de los metalcitos nogustarmucho las ganas estaban igual.
Como bandas invitadas estuvieron El Cruce, Fahrenheit, Weichafe y los Chancho en Piedra.
Entre tanto rooooocccckkkk (léase con voz de black metal), nos llegó un olorcito extraño para ese tipo de eventos. Y es que eran una promotoras con bandejas llenas de empanaditas de queso y mini sopaipillas. ¡Extraño!, pero ¡ñam!
No parando allí la situación glamorosa, pasaron las mismas promotoras (vestidas de negro, obvio, si era metalero el asunto) con bandejas con frutillas ¡ñam again! El asunto era tomar un mondadiente y agarrar de la suculenta fruta.
Así pasó la hora. El turno fue del power trío de Weichafe (nota: como dije anteriormente, metal "oooo" *léase con la misma voz de recién* no gustar. Sin embargo, hay que reconocer que Weichafe suena de pelos) mientras decían algo así como "persigo la luz del sol", unas chicas flacuchentas con pelucas anaranjadas nos entregaron llaveros y lápices de Rockaxis. Ummm, tanto merchandising, creo, habla bien del medio. Total, puede inferirse que se preocupan de los lectores, chascones, pero lectores al fin y al cabo.
Y así los Chancho y la movida marrana e "historias de amor y condón". Nos fuimos sonrientes con el timbre impreso en la mano. Timbre que por cierto no se ve, a menos que lo veas bajo la luz aquella azul, la misma para descubrir si... eso.
Viddefotos

martes, noviembre 14, 2006

Rincones

Tercera en primera persona
Siempre la vio colgada de una cuerda en el patio de atrás. Ahí, desde donde crecía el limonero, el cuerpo inerte yacía cargado de tristeza y cobardía.
El movimiento pendular de lo que alguna vez fue la figura viva del sol, ahora quedaba a expensas del viento. Una hoja se desliza por su rostro, mas no hay nada más que hacer.
Las piernas cedieron ante la presión. La tierra se las tragó en stop motion mientras las hormigas hacían su trabajo.
Todas las noches salía hacia el patio y la veía colgada. El nudo de la soga hacía juego con sus lágrimas. El tronco y sus ramificaciones, con su alma.
Foto: Google

viernes, noviembre 10, 2006

De periodista

La Exposición de Alfredo Jaar en Edificio Telefónica

Con mucho muxima[*]

El tema no es remover hasta el punto de dejarlo todo, al menos eso creo. Sin embargo, la fibra sensible se activa desde el momento en que se entra en el claro/oscuro de la sala, abriendo los sentidos y esperando por lo que vendrá. Ansiando en todo momento.
Entre espacios semi cerrados surge la obra. El destello del blanco es contrastado con la oscuridad de las habitaciones y la unión de cuatro paredes actúan como base de las instalaciones del fotógrafo chileno Alfredo Jaar, las que fueron seleccionadas de entre los trabajos del artista, resumiéndose todo, en un extraordinario desarrollo del oficio.
El trabajo de Jaar está definido por la temática que rodea los problemas geopolíticos de las naciones, conflictos bélicos, económicos, de razas, entre otros. Ésa es su marca, la de plasmar imágenes que provocan, que dejan huella en el espectador.

Intentando resistir
Ceguera y revelación. La muestra de Alfredo Jaar tiene mucho de eso. Entrar en un pasaje en donde los únicos iluminados son los textos que denuncian el quehacer de los mass media. La injerencia de los medios de comunicación en cuanto a decidir qué imagen colocar y qué imagen “borrar”.
Conocer acerca de la situación bélica en Angola. Aquella realidad que ha traído nefastas consecuencias para la población. Millones de ciudadanos, entre ellos una cantidad importante de niños, quedaron en el más completo abandono. Agregando a eso las graves faltas a los derechos humanos, hacen de este país africano, una nación en constante riesgo.
Encontrarse directamente con la intensa mirada de Nduwayezu, niño ruandés que fue testigo del asesinato de sus padres; toparse con los mineros de Serra Pelada (Brasil), quienes no encuentran el equilibrio; verse a sí mismos reflejados en el encierro, son algunas de las interesantes propuestas que entrega Alfredo Jaar. Del resto, depende de usted y la forma en que contemple la obra. Hay mil caminos para sentirla.
[*] Corazón en Kimbundu
After that: No os apresureis, la expo estará abierta hasta el 4 de marzo de 2007

martes, noviembre 07, 2006

Happines - Amo a Laura

Güeno, güeno... la flor de Laura me mató.
En fin, disfrútelo y aprenda a esperar.

jueves, noviembre 02, 2006

A crayones

Mezcla de colores
Difuso. En ciertos días y al correr las obscuras cortinas, los colores se difuminan burlezcos.
Se empañan las pupilas, la lengua se parte en dos y la dentadura se ablanda de tal manera que no hay alimento que se pueda digerir.
Cientos de peces de colores recorren el interior de la habitación. Los vidrios de las ventanas se trizan pudiéndose ver desde ahí aquel cielo impresionista que tantas veces ha sido retratado.
La paleta y el pincel manchan con nubes amarillas. El trazo es enorme, pero aún así, lo difuso sigue siendo el protagonista.
¿Habrá alguna alternativa?
Foto: autor desconocido (amnesia domiguera)

martes, octubre 31, 2006

Cumple - Cumple

Alberto, el mejor Tata del mundo, Kraljevich está de cumpleaños
Así es, Alberto K. fue homenajeado por sus hijos, nietas y amigos (incluyendo un calameño periodista) por la celebración de un año más.
Si bien el cumpleaños de Big K. es hoy, 31 de octubre, la fiesta se realizó el día sábado en casa de uno de sus hijos (Luis "Chandler" K.), en donde con una imitación cumpleañera de sombrero mexicano se festejó a quien lleva la batuta en los K.
Poncherita happy bithday lució en seguida uno de sus regalos: una polera con la palabra CUBA (marca americanino jaja) mientras bebía una que otra copita de vino para amenizar la situación.
Pero no todo fue jaja, no... también "llegó el momento" de la lágrima. Sucedió cuando la nieta mayor, Colomba K., leyó poemas de PabloNeruda. Allí mismo la gotita piola se asomó por más de un par de ojos (inlcuyendo a la seria señores!!!)y la posterior condecoración como "El mejor tata del mundo" terminó por cortar la cinta de la emoción.
¿El resto? eso se deja para la privacidad. Después de todo el vino, cerveza y ron hicieron lo suyo (hip!)
En la foto, Big K. con dos de sus cuatro hijos (Don Kral y el Señor K.) en plena discusión acerca de... (aquí los que los conozcan griten a la cuenta de tres: 1,2,3... ¡¡¡POLÍTICA!!!
Feliz cumpleaños DON Alberto (y yo le digo don y no tío y zán se acabó =S)
Foto: Karla K.

domingo, octubre 29, 2006

Susurrando al oído

Boca sellada
Tu papá te cuenta un secreto y te pide que lo guardes. Lo haces. Sí, lo haces.
Tu mamá te cuenta un secreto y te pide que lo guardes. Lo haces. Sí, lo haces.
Días, pasan días. Tu mamá se entera del secreto de tu papá porque investiga, recrea, separa con sus dedos un mar de lentejas.
Tu mamá te llama. Dice palabras como confianza, favores, cosas que se ocultan, decepción, etcétera.
Ahora, ella también tiene un secreto guardado en la bóveda. ¿Por qué no ser justos?
Foto: Google

lunes, octubre 23, 2006

A mejor vida

Lo mejor te espera
Múltiples yagas cruzaron de norte a sur tu pequeño cuerpo.
La vida se te hizo un suspiro, un pequeño paso entre un encierro y otro.
De llanto y deseos de correr. ¿Para qué desear crecer si la vida te trató como un adulto?
Vive, vive ahora sin temer a que el fuego alcance tus ojos.
¿Adónde se fue su gracia,dónde se fue su dulzura?
¿Por qué se cae su cuerpocomo la fruta madura?
Cuando se muere la carne
el alma busca en la altura
la explicación de su vidacortada con tan premura;
la explicación de su muerte,prisionera en una tumba.
Cuando se muere la carneel alma se queda oscura.
Uno de estos días, cuando el calendario tome vuelo y se agarre con fuerza a la verdad, de ti saldrán un par de alas de oro. Con ellas podrás crecer libre y volar por donde el corazón te diga.
Ya no habrá necesidad de callar. Ahora eres tú el propio gestor de tu felicidad.
Foto: Google

martes, octubre 17, 2006

Blandengue

Manos de espuma
Sobre las terra/nubes las manos se posan sin ninguna vergüenza.
La palabra queda excluída en esta sesión y el silencio impera una vez más. ¿Para qué hablar si aquellos labios sellados son una bendimaldición?
Mira hacia el mar y todo estará mejor. La espuma blanca rodea las pupilas y un murmullo cambia el sentido del giro.
De derecha a izquierda. Todo confluye en el mismo punto. Sigue las felchas azules, luego mira por el catalejo y verás que en un punto ínfimo está la verdadera razón de tus saltos.
Alguien canta. Rompe ese magnífico silencio. No obstante, la inteligencia se desborda y derrama litros de ansiedad por lo desconocido.
Hay botada una pluma. La tinta chorrea destino y la ansiedad aprieta play. La cinta corre, también tu sangre.
A una distancia considerable, mas no desafiante, una niña con un lazo rosa sobre su cabello gime junto a una caja de madera. La tapa está semiabierta y una mano se asoma por entre los tablones.
El reloj que no tiene agujas. Un carruaje tirado por camellos (otra vez). Todo al borde del silencio.
Foto: Google

jueves, octubre 12, 2006

Paseo en b/n

De guantes largos y sombrero de copa
El aire se respiraba amable y las parejas transitaban elegantes por las iluminadas calles de París.
La voz de Edith Piaf resonaba por la plaza central
Quand un homme vient vers moi, Je vais toujours vers lui. Je vais vers je-ne-sais-quoi. Je marche dans la nuit. Je cherche à t'oublier Et c'est plus fort que moi: Je me fais déchirer. Je n'appartiens qu'à toi...
De frente, la Torre Eiffel. Un hermoso mostruo de acero que de noche se levanta refinado otorgando rayos luminosos a todo aquel que intente contemplarla. La luz, que entra sigilosa por las pupilas de aquella dama, se compenetra perfecta con la espera paciente por la revelación amada.
Intensidad y aroma a frutas. Pequeñas gotas divinas caen en cuanto el sol se esconde. Cientos de flores de colores llenan el lugar con fragancias exquisitas y los te amo retumban silenciosos en la piel de las elegantes parejas que transitan por el lugar.
Foto: Cahiers du Cinéma

sábado, octubre 07, 2006

Desde lo alto

Con una sábana en la garganta... te vi partir
No se trata de un relato más, sino en un conjunto de palabras que volaron por la noche impidiendo que el cerebro se desconectara del famoso cordón de plata.
Todos los viernes se juntaba con su madre para conversar de lo que sucedía durante la semana. Aprovechaban la ocasión para recoger a su hermana, quien acostumbrada a esta rutina, solía prepararse para retener en la memoria cada detalle de su vida durante los seis días anteriores.
Madre al volante, él a un lado y hermana atrás. Las caricias resultaban extrañas cuando una de las femeninas manos rozaba las del copiloto quien sentía una atracción diferente hacia quien, toda su vida había amado.
- ¿Viste "The Dreamers"?
- Mmm no que yo recuerde. ¿Por qué?
- La relación de los hermanos... sí, se parece a la nuestra.
- Sí tú lo dices.
La ansiedad pudo más. El beso, aunque furtivo, no pudo ser evitado. Sin embargo, como la vida es "así" y no "de esa otra forma", la relación aquella tuvo que ser silenciada. Obvio, la madre no podía entender aquellas caricias, ni las conversaciones a media noche, ambos, recostados sobre la cama. Ambos en ropa interior.
Era domingo y la sábana colgaba de su cuello. No había otra opción.
El lanzamiento fue impecable y desde esa perspectiva y no de otra, podían verse a los fotógrafos lanzando flashes en contrapicado al cuerpo de quien no pudo sostenerse en sus pies. Al cuerpo de quien no pudo colocar su cabeza en posición.
Viddefotos
After that: combinación insana de sueños, "The Dreamers" y noticias.

martes, octubre 03, 2006

Adiós

A Cristián Zarrikueta
Siempre que alguien parte, se dice lo mejor de aquella persona, a pesar de que no lo haya sido o de que ni siquiera la hayan conocido.
No sé si fuiste buena o mala persona (conmigo fuiste de los primeros)
No tengo idea si eras humilde o soberbio (para mí eras coherente)
No supe nunca tu edad, nunca la quisiste revelar (te veías joven y activo)
Lo que sí puedo decir que fuiste y que nadie lo puede negar...
Eras uno de los que se MOVÍAN de verdad (y no de palabra ni por ego) por la cultura en Antofagasta. Tú mismo lo dejaste expresado en una de nuestras conversaciones para el diario:
"Dice que tiene muchas ganas de seguir trabajando, pero le falta tiempo para tanto proyecto. Se sabe un insistente y a veces "hostigoso" por lograr apoyo y financiamiento en todas sus "locuras" como han catalogado algunos empresarios a sus ideas".
Tengo la certeza de que el mundo cultural de Antofagasta te echará de menos. Fuiste uno de aquellos que trasciende, que provoca, que resalta. (Por lo menos para mí).
Q.D.E.P
Foto: Viddeara y Andrés Gutiérrez (Ediciones especiales del Mercurio de Antofagasta, 2005)

jueves, septiembre 28, 2006

Infiltrados

Días de música y manifestaciones
27 de septiembre. No sólo los estudiantes secundarios, ni los profesores, ni los trabajadores de la salud, ni las señoras de valparaíso... También los músicos se hacen presentes con demandas que van más allá de unos pesos más para el bolsillo.
Los trabajadores del Teatro Municipal estuvieron ayer a todo sol
tocando una que otra melodía atrayendo a los transeúntes quienes se acercaban con monedas en mano para apoyar a estos músicos quienes no sólo demandan por un sueldo digno, sino que también buscan que la música denominada docta, se masifique y que toda la población tenga acceso a ella (no sólo a los señores de corbata de humita acompañados por las señoras de traje largo).
Y ahí estaban metidos la seria y kral. Después de haber visto la actuación gratuita que brindó la banda de Cristián Cuturrufo, quien como en tantas ocasiones, compartió escenario con el gran Parquímetro, pudieron apreciar una especie de “funa” provocada por los alumnos de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, lugar en donde se desarrolló la tocata jazzística.
Los jóvenes también se manifestaban en contra de la autoridad, de aquel que está “más arriba” y que no es dios precisamente. El asunto es que colocarán en un futuro no muy lejano, una serie de cámaras de vigilancia, que los mantendrá en la mira todo el tiempo. Todo porque algunos gustan de tomar cosas sin permiso y no devolverlas más, como la serie de computadores que se han robado de la institución.
Unos de acuerdo, otros no, como dijo Cuturrufo: es válido protestar en un país en democracia. El que quiere se manifiesta y el que no, escucha la música.
Fotos: Kral y Viddeara

sábado, septiembre 23, 2006

Fuego!!!

Un sueño dentro de otro
Al cerrar sus ojos, el fuego vino a su mente como un gran manantial de agua poco cristalina.
Primero era un paño de cocina que ardía en llamas mientras colgaba de la pared; ésta última diáfana, sin ninguna mancha de aceite.
Caliente. Todo lo que rodeaba el lugar estaba hirviendo. A pesar de eso, una brisa inexplicablemente helada entró de pronto por uno de los recovecos confeccionados a propósito para poder mirar hacia el otro departamento cada vez que hubiese "movimiento".
Otro sueño. Un poncho traído directamente desde Chiloé se quemaba de arriba hacia abajo, mientras todos miraban atónitos tal acontecimiento.
El perro... la perra de la casa entró en escena. Se colocó el poncho en llamas y salió al jardín a revolcarse en el pasto tratando siempre de apagar el fuego.
Después habló:
- Sólo quería protegerlos.
Foto: Google

martes, septiembre 19, 2006

Post producción

Sucesos (para)normales
El jueves 14 de septiembre, un grupo de interesados-amantes-"hobbientos" y sedientos personajes dieron por terminado el Diplomado en Estudios de Cine impartido por la Católica desde abril de este año.
La mayoría de ellos esperó hasta que el reloj diera las 21:00 horas (¿o 21:15?) para salir raudos a festejar por la etapa cumplida.
¿El lugar? el departamento de aquella mujer guionista del canal católico, quien faltó a la última cátedra por colocarse el delantal cocinero y preparar aquellos ricos lomitos que esperaban a los comensales y bebedores, quienes no excentos de accidentes (y de aquellos con carabineros y todo) arribaron con botellas y latas en mano ahí, en Pedro de Valdivia norte.
Fotos allá y fotos por acullá. He ahí algunas muestras. El diplomado fue una buenísima experiencia. Apta para ser contada recomendada a todos quienes quieran saber algo más de cine.
¿Qué los diplomados no sirven de nada? ¡Las pinzas! Esperamos eso sí por el Magister.
Fotos: Viddeara-Enrique-Loreto

domingo, septiembre 17, 2006

Ya...

Patriotismo vacacional
Yo os digo: disfruten de estos días en que de quéseyodonde surge el nacionalismo y el amor por la patria. Aprovechemos que tocó en fin de semana largo.
Os digo esto, ya que a partir del 20 volveremos a ser los "eurpeos de sudamérica", "los jaguares de Latinoamérica" y otras cosas más.
¿Usted siente que somos nacionalistas? Alguien dijo por ahí que amar a la patria es defender su medio ambiente, respetar a todos quienes la conforman, protestar (o por lo menos enojarse) cuando parte del patrimonio está siendo destruido... en fin.
Usted me podrá decir: ¡Ah pero si yo soy así!. Mis polainas!!!
Hay que progresar, claro que por supuesto que sí, pero manteniendo costumbres. No sólo por un fin de semana largo de ¿cueca/cumbia? o de ¿piscola/chicha?
Humilde opinión.
Fotos: Google

miércoles, septiembre 13, 2006

Guiño

La cosa se puso morada
En su cara hay dos ojos
uno de ellos se llama derecho y está enfermo.
Al principio la picazón no cesaba
¿el sector? el área donde las féminas vanidosas se delinean con un pequeño lápiz para ojos.
De desértico, su ojo pasó a formar parte del mar de lágrimas indeseadas que brotaban sin cesar.
Ninguna invitada, mas todas muy bien peinadas.
Una crema para cicatrizar que ningún efecto ha podido dar.
De arrugado a morado.
El ojo está hinchado.
Foto: Google
After that: mil disculpas pido a quienes no he podido visitar. La historia del ojo es verídica, por lo tanto, el esfuerzo para abrirlo impide acercarme mucho a esta pantalla virtual.

lunes, septiembre 11, 2006

Aumento en el ojo

El juego de la ruleta rusa
La simpleza de una conversación es la que da pie a los once capítulos que conforman el filme ‘Coffee and Cigarettes’, de Jim Jarmusch. Utilizando como hilo conductor la compañía de estos dos grandes vicios, el director coloca sigilosamente en cada serie parejas de personajes conocidos dentro del círculo artístico quienes, representándose a sí mismos, arman pequeñas historias que de alguna u otra forma terminan relacionándose entre sí.
Tan simple e inconexa es a la vez la temática, que en el capítulo Cousins?, el filme revela la relación que se produce entre dos figuras del cine: los ingleses Alfred Molina (Frida - Magnolia) y Steve Coogan (24 hour party people - Happy endings) y lo ridículo que se torna la trama al plantearse la posibilidad de que la investigación genealógica realizada por Molina dé por resultado el parentesco entre estos dos hombres.
El encuentro es en uno de aquellos típicos café con ambientación urbana: paredes de concreto, sitios amplios e iluminados, ubicación íntima, etc. Símbolos como la mesa redonda que indica cercanía y equidad entre quienes la conforman, lo que claramente no se refleja en la cinta, y figuras cuadriculadas en blanco y negro bien podrían bosquejar las opuestas intenciones de un impopular Alfred y un exitoso Steve. El uno, con claros propósitos de acercarse a su ahora pariente; el otro indiferente y empecinado en zafarse airoso de la situación.
Otro elemento relevante dentro del capítulo es que los personajes no toman café, sino té, ¿será por lo británico de Coogan o por lo sano del propósito de Alfred? Lo mismo podría decirse de los cigarrillos. Es el inglés el que fuma uno de sus cigarros franceses, mientras que Molina dice dejarlo para después, olvidándolo luego al abandonar al indiferente de Steve.
El texto de Cousins? es, desde el principio, algo netamente intelectual. Son sólo dos los planos los que se utilizan (plano medio y conjunto), el plano/contraplano como técnica de continuidad y ningún movimiento de cámara, lo que indica que el diálogo es lo más importante en esta secuencia que a ratos pareciera tratarse de un meta filme. Y de hecho quizás lo sea.
Como en toda película de héroes, el bueno es el que gana. Alfred Molina tras recibir una llamada (la que deja boquiabierto a Coogan) abandona el lugar. Si bien no logra su objetivo, al menos deja en el aire ese sabor dulce que, "dicen", tiene la venganza.
Foto: por alguna extraña razón no puedo subir ninguna. Estoy, por lo tanto, trabajando para usted.

jueves, septiembre 07, 2006

El 7 son 25 y otras hierbas

De espalda al futuro
Sí ¿y qué? Es que prefiero mirar hacia el presente y tratar de arreglar el hoyito de la bolsa del pan.
Voy caminando por la vereda del presente y suena mi teléfono celular (no conozco a nadie que no posea uno...bueno, sí, pero yo hablo de los que pueden acceder y de los que se encalillan por tenerlo).
- Señorita seria, ¿es usted?
- Sí. Digo yo. Eso decía por lo menos en el bordado de mi delantal en el jardín infantil.
- Tenemos una buena noticia para darle. Mañana por la mañana le caerá un trocito de sol. Éste, si usted es una persona de suerte, caerá en sus ojos e iluminará su alma, haciendo que todos quienes la observen (ya sea directamente o de reojo) caigan rendidos ante sus pares. No ante usted, no se confunda.
- A qué bien. Dije yo siguiendo en lo del hoyito de la bolsa. Bueno y ¿tengo que llenar un formulario para que se cumpla eso que usted me dice?
- No. Sólo tiene que cerrar los ojos y pensar en que mañana todo estará bien. Posee muchos buenos fantasmas a su alrededor. Sólo cierre los ojos y espere el rayo de sol.
Foto: Don Kral.
After that: Hoy, 7 de septiembre es el cumpleaños nº25 de la persona que me sacó del ensimismamiento. Me sacó del hoyito de la bolsa del pan. Feliz cumpleaños Kral. Feliz cumpleaños mi amor.

martes, septiembre 05, 2006

El 5 son 25

Cumpleaños-feliz-te-deseamos-a-ti-cumpleaños-todosquienescumplanhoyyyy-cumpleaños-feliz
25 años.
5 X 5=25
1981
14.45, Clínica Madre e hijo
En el balcón con un chocolate Zafari
Disfraz de muñeca
"Te dije un cuarto de kilo, imbécil"
Paredes verdes
Dos trenzas
Piscina pequeña, diez niñas dentro
1993: muerte
En avión a Antofagasta
1994: muerte
Vista desde el fin del mundo
Te quiero, pero te odio al mismo tiempo (invasión de espacio y demases)
Desde la universidad al centro
Primera parte con ch
Situación familiar fragmentaria
Droga lícita
Segunda parte con ch (y, espero, final)
Periodista
En bus a Santiago
Cesante y buscando
Siempre buena, a veces demasiado
Hoy, 5 de septiembre, es mi cumpleaños número 25
¡Salud!

viernes, septiembre 01, 2006

De regresos (autoreferencias)

Como dijo el boomerang: "he vuelto" (...)
Por fin. El pc de la casa ha vuelto a la vida y después de varias semanas en coma, la cosa volvió casi a su normalidad. Digo casi, porque aún falta colocarle los iconos correspondientes, programas y demases. Es por eso la ausencia del altosubterráneo.
Llegó con impermeable. Colocó los pies mojados sobre la alfombra y se echó para atrás en el sofá de la esquina.
Ahí se quedó por varios minutos. Luego, la respiración dejó llevar las últimas gotas de sudor. Un sudor helado, propio de los días de lluvia.
After that1: gracias por la espera (a los que se dieron cuenta, claro)
After that2: pronto... 25

viernes, agosto 18, 2006

En la tercera fila

El globo rojo
Ya estaba cansado de lápices y rutina. Las calles pedregosas punzeteaban todos sus sueños y la estrechez de los pasadizos lo volvían un ser cada vez más solo. Tímido e íntimo con su sombra, caminaba largas horas hasta llegar a la escuela, lugar (in)deseado para todo niño.
Bastó trepar unos centímetros para desatar toda la ilusión antes guardada en aquel maletín de cuero. Una cuerda y un trozo de goma roja inflada bastaron para convertir una pequeña alma en sonrisa perpetua.
Bajo la lluvia comienza la correría. Capas adultas socorren el viaje mientras el tranvía se aleja sin mediar explicaciones. Una dama deja volar por una ventana la inocencia de hace un par de horas. A pesar de eso, la fidelidad es una gran compañera.
El resto es un juego. Idas para allá y para acá. Un globo y su niño recorren por la vorágine del día a día sin pensar en nada más que el sonido de los zapatos en el adoquín. El tira y afloja no tuvo buenos resultados. La cuerda más larga salió beneficiada.
Una resortera terminó con todo. Dicen que fue una piedra lanzada a manos de un pequeño con las rodillas sucias. Allí, en lo irregular del cotidiano, el antiguo camarada encontró la muerte.
Aún cuando todo termina en el último suspiro, miles de coloridos ojos vuelan en su auxilio. Amarillo, azul, verde… no sólo el aire comprimido danza alegre en busca del salvador. Lo toman entre sus manos y lo elevan sonriente por las nubes aún blancas del día.
La línea trazada por la realidad se quebraja durante el viaje. Desde arriba todo es distinto. Es mejor con aire en los bolsillos.
After that: A la palabra del filme Le ballon rouge
Fotos: Aquí
Nota: sin PC. Barseando donde Kral

jueves, agosto 10, 2006

Snowman

El vuelo
Sí, lo sabemos. Vienen pronto las mariposas. El sol, esquivo aún, tiene una sorpresa escondida tras uno de sus rayos. Desde lo más recóndito del alma, surgen unas alas que revolotean cerca de nuestros ojos.
Allá en el fondo suena una melodía conocida (decida usted cual quiere colocar). Mientras se aprieta fuertemente la tecla play, las mariposas abrazan el aire y la ceguera se vuelve inminente.
Por ahí, cerca de aquella esquina, sube al podio el rey de los grillos. Comienza la obra musical.
Primeros acordes. El vuelo llega a nuestras habitaciones como la luz de la luna llena y las pupilas se dilatan al ver aquellas pelusas mágicas que brotan desde lo más hondo de sus respiro.
Cerramos los ojos y ahí está: la realidad con tonos de trompeta nortina, de allá del altiplano. Ojos rasgados, un teclado por delante.
Volvemos al vuelo de las mariposas. ¿Efecto mariposa tal vez?
Clímax musical, el aleteo no da más. Llega hasta lo profundo, lo intenso se hace melodía. Es inevitable el abrazo final, las alas rotas caen muertas. La tarea está hecha.
Foto: Google
"Photoshopeo": Viddeara

lunes, agosto 07, 2006

En silencio

¿Cuánto más?
El reloj vomita tiempo y las hojas del calendario tienen como objetivo morir en tan solo un par de segundos.
La mirada se dirige hacia una ventana empañada. Es una vista no privilegiada.
Ojos que repasan de izquierda a derecha. Líneas que se entremezclan. El resultado es muy incierto aún.
¿Cuánto más?
Foto: Google

jueves, agosto 03, 2006

Agenda Setting

El desfile de los muertos
Había un libro en cuyas páginas se escribía diariamente la muerte de millones de personas. Entre aquellas líneas se encontraban unos ojos electrónicos, miles de ellos que indiscriminadamente observaban cómo iban sucediendo los acontecimientos.
Los que firmaban en contra ahora se sumaban al carro contrario, después de todo habían sido minoría todo el tiempo.
Llamadas telefónicas. Procesos concluidos. Se acercaba la hora en que la fila se acortara y que el juez dictaminara sentencia.
Cuerpos en el lodo. El barro cubriendo hasta el más sensible de los llantos. Niños pidiendo por un poco de atención. No la de los seres del más allá, no por favor. Sólo un poco de atención.
¿Las mujeres?. Ellas sienten que todo está recién por venir. Desde los más íntimo ruegan por una oportunidad.
Vendas en los ojos, mirada técnica. La fila se desprende y forma cuadrados de 4x4 en los que cada pixel vale oro. No están por venir, están ya instalados en sus cubículos y dictan sentencia.
Foto: Google

domingo, julio 30, 2006

De (la) nada

Juntos pero no revueltos
Dentro de la caja de cartón había dos botones. Uno de ellos imponía respeto, incluso miedo. El otro sin embargo, era débil y jamás podría pensarse de él nada más que cansancio, sueño e inquietud.
Ambos botones estaban tan solos que de sus orificios emanaba frío y una triste melodía de violín.
Solos. Así estaban. En ninguno de los cuatro vértices de la caja existía otro elemento. Cartón y botones.
A pesar de que el receptáculo estaba abierto, los botones no veían más que un cielo blanco, sacado de una escenografía teatral.
El viento y el frío generado por sus orificios congelaba hasta la más mínima disntacia entre ellos. No había nada en el mundo que pudiera acortar las distancias.
¡Cómo no aparecer en ese instante una aguja y un trozo de hilo que permitiera su unión!
¿Cómo es posible que dos elementos que provienen del mismo mundo no sean capaces de enfrentarse el uno con el otro?
Fotos: Google

jueves, julio 27, 2006

Bella de día

Una cita con Séverine
Luis Buñuel-1966-Belle de Jour-tímida-frígida-prostituta-imagen del doble-yuxtaposición entre realidad y fantasía-viaje en landó-Raúl Ruiz-Edgard Morin-Roman Polanski-100 minutos-burguesía-lo bello y lo siniestro... en fin.
Foto: Google

lunes, julio 24, 2006

Cumple - Blog

La Pluma/tecla cumple un año
"Mi nombre soy yo". Ése fue el nombre del primer trazado de la pluma/tecla. El AltoSubterráneo que se alzó como la mejor de las creaciones personales que de esta mente aplastada y casi inerte pudieron haber surgido.
A esas alturas el hecho de "soltar" la mano se había vuelto una quimera, algo que estaba siendo desechado e intercambiado por un vil lápiz, sucio, sin tinta y muy, pero muy simple.
En fin, a un año de escalar por el altosubterráneo, el cielo se ve de colores. Las letras se posan en las burbujas, esas mismas que hoy caen como confeti sobre una fiesta:
¡Hoy es el cumpleaños del AltoSubterráneo!
Que salten las ranas y que los grillos toquen una tonada que la fiesta va a empezar.
La música por parte de Emir Kusturica. ¡A mover la patita!
Foto: Google
After that: sí, gracias a Betroyer, uno de los impulsores de este sitio.

sábado, julio 22, 2006

De regresos

De martes a viernes
Martes: 3 y media de la mañana
Miércoles: 6 de la mañana
Jueves: sin calcetines
Viernes: 4 de la mañana
Hoy, a las 8 y media con los ojos ¿abiertos? a clases.
Y Betroyer hablaba de vacaciones... no-no-no señor.
Si del trabajo se trataba.
Foto: en Google

miércoles, julio 19, 2006

Comunicando...

En Valparaíso. Espere en línea por favor.

domingo, julio 16, 2006

Al límite

Sólo una mano
Es difícil entenderlo cuando no se han dado los pasos necesarios. Sin embargo, y al contrario de lo que se cree, es habitual que las pisadas se tornen complicadas cuando el suelo en el que mueres cada día se convierte en ondas. Sí, pequeñas ondas que - aunque crees fáciles de traspasar - son una pesadilla.
Pides una mano, pero no hay ni una sola en quien confiar. La mayoría están quebrajadas, flácidas y demasiado inútiles como para darles una oportunidad. Mala cosa.
Tu cuerpo se bambolea durante la mañana. Alargas tu brazo hasta más no poder en busca de ayuda, y no, lo que consideras como una salvación, no es nada más que una pesadilla.
Foto y ¿arreglo?: Viddeara

martes, julio 11, 2006

Psicodelia

Colores virulentos
Boca arriba. Las sábanas eran verdaderos agujeros que moldeaban cada centímetro de su cuerpo.
Ventanas cerradas y cortinas descorridas. La luz proveniente de la calle, realiza figuras en la pared: unas tétricas, otras más bien dulces.
Arriba en el techo, ininteligibles dibujillos danzan felices al son de la lluvia, la que cae sincesar en un pavimento que ansiaba su llegada hace ya meses.
Verdes y fosforescentes. Una boca entreabierta comienza a vomitar verdades entre lo onírico y la vigilia. El don del sueño profundo no llegó hoy a la hora.
Mientras, los vértices del cubículo se llenan de viscosas circunferencias verdes. Segundo a segundo se apoderan de todo el espacio. Entran por sus dientes, juegan con su interior.
Una franja anaranjada surge desde el fondo de la habitación como queriendo romper con las risas. Destellos rojizos rodean la madera con los que están compuestos los zócalos, los cuales a su vez, salpican azulosos goterones que se introducen fieles por la nariz de quien aún sigue boca arriba.
Foto: en Google

domingo, julio 09, 2006

Huellas invisibles

Paso en vano
Cinco pasos y listo. Ya estaba en el lugar.
A pesar de eso, la neblina impedía toda posible visión hacia el interior de lo que parecía un condominio de departamentos.
A la derecha, una ampolleta encendida hacía pensar en que ahí se encontraba la caseta del guardia. Sin embargo, no era más que el letrero de la dirección.
Se decía que al fondo del pasaje vivía. ¿Será cierto?
Flashes de cámaras iluminaron el lugar. Un desierto lluvioso anegó por completo su vista, la que en realidad nunca fue diáfana. Dos ojos, nada de cerebro (o por lo menos poco detalle de él).
Se dice una cosa, se hace otra. Tickets fallidos, a la basura los boletos.
Alto
El camino se bifurca. Un paso en vano y el agujero está cerca. Las letras una vez más se bambolean por las retinas del lector. Desde las hojas de un cuaderno, las frases bailan y el agua corre la tinta.
¿Qué hacer cuando todos vociferan dentro de un mall? Luces, música estridente. Miles de pies discuten por la pérdida del dinero y de lo "cara que está la cosa".
Uno, dos y tres pasos y listo. Ya estaba en el lugar.
After that: ¿qué?
Foto: Viddeara

miércoles, julio 05, 2006

Paso ligero

Sí, Él
Se llevaba las palabras tan fácilmente, que su mente daba tumbos sin sentido por el lugar.
No había excusa para dar la vuelta. Con su dedo índice apuntaba la realidad. El resto eran tan solo banalidades propias de yo, de tú, de todos.
Se decía que su cerebro era ilusión, juicios e irracionalidad. No obstante, para su lengua todo era simple.
- Usted vea y haga lo que le plazca.
Cuando las personas creen X, él dice Y. Si la mayoría del público se le para en frente, él los escupe.
Así en medio del viaje, se presenta ante usted como un hombre más. Allá, en lo más alto de la nada, un lápiz y un cerebro.
Un scáner a lo íntimo, una vela apagada, un café cargado sin sueño.
Pestañas quemadas, piel curtida, uñas negras.
Foto: en Google

domingo, julio 02, 2006

En movimiento

Lentejas cuadro a cuadro
Un plato. Música de Peter Gabriel. Lentejas amontonadas y desiguales dentro de su similitud.
Unas a otras se juntan, se reúnen, se pisotean.
Cuadro a cuadro se aprecian, se miran, se tocan.
El desfile comienza sobre el mantel a cuadros. Una a una se presentan alzando la voz.
A la derecha, luego a la izquierda. 1,2,3,4..., le siguen un par de fideos y un trozo de longaniza.
Sal, sal, sal. Un trago de agua; un trago de sopa.
Foto: en google

miércoles, junio 28, 2006

P+E+P+A


¡Guau!
Hoy por fin me decidí.
La frontera del hogar fue cruzada.
No me intimidaron esos gigantes de hierro,
ni los pies furiosos.
Cola parada, nariz húmeda.
Unas ciclistas me dan su pata.
Otros amigos ladran al compás de mis pasos.
El hogar está cerca y apresuto mi andar.
¡Pronto!, un plato de agua.
Doy una vueltas y duermo. Todo, mientras por la radio algo añejo suena.
Ojalá se repita mi hazaña.
Me sentí heroína.
Foto: Viddeara

viernes, junio 23, 2006

Cerebro ardiendo

Sueño en vigilia
Observa, respira. Un sol egoísta pega en la ventana.
Manos, toda clase de ellas. Unas transparentes, otras fragmentadas.
Mientras una nube corta a la luna y un camello tira de una carroza fúnebre,
Las zapatillas bailan al compás de una pieza de Strauss.
Ojos. Muchos de los mismos. La mirada se hace extensa, grave, oscura en todo momento.
Las manos aparecen nuevamente. Se comen una galleta.
Hay un virus que aspira como la nariz de un perro sobre el césped recién cortado.
Los mensajes se cuelan por debajo de la puerta. Las imágenes se suceden una tras de otra dejando espacios continuos. De allí surge el respiro diario.
Es David Bowie. Ya escuchó sólo "Hours", pero con gusto repite la sesión.
Cierra su "ojo verdadero" dejando entrever sólo el de vidrio. El resplandor es inimaginable.
Todo el cuadro se mueve más rápido. Segundo tras segundo, los pies se movilizan por la arena húmeda, ésa que se extraña, la que te motiva y enferma al mismo tiempo.
Algo que te llena de miseria te hace feliz.
Cargar con aquel muerto. Sí, con ese que se convierte en mago y los hace desaparecer a todos.
Cierra esa mano y abre cada poro de tu piel.
¿Sientes esa brisa repugante?
Fotos y ¿arreglo?: Viddeara

martes, junio 20, 2006

Dulce y amargo

Coqueluche
Tras varios exámenes e ingesta de (para cualquiera) exceso de remedios, el diagnóstico fue el siguiente:
- Tos Ferina o Coqueluche
Bordetella pertussis se llama la bacteria. Se alojó cuán invitada inesperada en el tracto superior respiratorio, causando una infección que produjo una tos imparable.
"Metralleta" decía Betroyer - ¿A cuántas personas mataste?
La garganta pedía un poco de compasión, pero al contrario de eso, era la tos "con más pasión" que he tenido en mi vida 0(¿notaron el juego de palabras fome?).
Esto es autoreferente y ¿por qué no? si después de haber gastado ochenta mil pesos entre remedios, bonos de consulta médica y exámenes, necesito hablarlo cual terapia psicológica al bolsillo se refiere.
Agua, mentitas y mucha suerte se necesitan para combatir el síntoma cuando no se sabe aún que es lo que te sucede.
Lugares en donde más te da tos:
- La micro
- En clases
- Esperando en una fila (banco, supermercado, comida rápida, etc)
- En exposiciones de arte, el museo, inauguraciones (sobre todo en la parte del discurso)
- Para los que van a misa, ahí les dará
Conclusión: ¡te da en lugares en donde no puedes hacer ruido!
Radiografías limpias, pulmones sanos y corazón en su lugar. Rinitis crónica y, por lo tanto, una sinusitis leve. (Consecuencias de Madame Curie - la gata) y por supuesto... Coqueluche.
After that: Un dolly es un movimiento de cámara que “sigue” al protagonista.
Si es IN, es porque lo sigue por detrás, mientras camina.
Si es OUT, lo sigue de frente, por lo tanto la cámara "camina" hacia atrás (como en el video Bitter sweet sinphony de "The Verve")

viernes, junio 16, 2006

Después de cine

Un punto en el mapa de Turistel
Luces urbanas. Todo es luz. Extranjeros balbuceando.
- Un chocolate caliente y déme de esas “galletitas finas”
- Para mí, un jugo y un trozo de torta
Un grupo de jóvenes con cara de cine hacen un dolly out mientras el protagonista realiza su performance artística- pseudo…
Antes: Raúl Zurita y Pablo Schwartz
Durante: Christian Núñez y Pablo Herrera
Después: Iván Valenzuela y Roberto Poblete
(Como si fuera parte del hecho cinematográfico)
Una vela de aceite. Quitasoles inútiles (- deberían sacarlos de noche. – No pues, ves que le da “el aire parisino”). Sillas de madera que bien podrían aguantar mucho.
- La cuenta por favor
Un par de zapatos y otro de zapatillas. La caminata se vuelve correría tras una micro.
Un beso. Un póster de aquellos clásicos.
- ¡La puerta!
Alter that: Escuche Eraser, el nuevo trabajo como solista de Thom Yorke. Le va a gustar.
Fotos: En google