viernes, noviembre 10, 2006

De periodista

La Exposición de Alfredo Jaar en Edificio Telefónica

Con mucho muxima[*]

El tema no es remover hasta el punto de dejarlo todo, al menos eso creo. Sin embargo, la fibra sensible se activa desde el momento en que se entra en el claro/oscuro de la sala, abriendo los sentidos y esperando por lo que vendrá. Ansiando en todo momento.
Entre espacios semi cerrados surge la obra. El destello del blanco es contrastado con la oscuridad de las habitaciones y la unión de cuatro paredes actúan como base de las instalaciones del fotógrafo chileno Alfredo Jaar, las que fueron seleccionadas de entre los trabajos del artista, resumiéndose todo, en un extraordinario desarrollo del oficio.
El trabajo de Jaar está definido por la temática que rodea los problemas geopolíticos de las naciones, conflictos bélicos, económicos, de razas, entre otros. Ésa es su marca, la de plasmar imágenes que provocan, que dejan huella en el espectador.

Intentando resistir
Ceguera y revelación. La muestra de Alfredo Jaar tiene mucho de eso. Entrar en un pasaje en donde los únicos iluminados son los textos que denuncian el quehacer de los mass media. La injerencia de los medios de comunicación en cuanto a decidir qué imagen colocar y qué imagen “borrar”.
Conocer acerca de la situación bélica en Angola. Aquella realidad que ha traído nefastas consecuencias para la población. Millones de ciudadanos, entre ellos una cantidad importante de niños, quedaron en el más completo abandono. Agregando a eso las graves faltas a los derechos humanos, hacen de este país africano, una nación en constante riesgo.
Encontrarse directamente con la intensa mirada de Nduwayezu, niño ruandés que fue testigo del asesinato de sus padres; toparse con los mineros de Serra Pelada (Brasil), quienes no encuentran el equilibrio; verse a sí mismos reflejados en el encierro, son algunas de las interesantes propuestas que entrega Alfredo Jaar. Del resto, depende de usted y la forma en que contemple la obra. Hay mil caminos para sentirla.
[*] Corazón en Kimbundu
After that: No os apresureis, la expo estará abierta hasta el 4 de marzo de 2007

7 comentarios:

Nicole dijo...

Segundo blog del día que veo que se refiere a tal exposición...ysin duda trataré de pasar por allá.

El Coleccionista: dijo...

hasta que dia es ??

en volaa ya llegué atrasado otra vez.

Anónimo dijo...

¡Es tiempo de exposiciones!
(coincidencia con mi último post)
Un abrazo

Eduardo Waghorn dijo...

Tu blog ultra refaccionado eh? Enhorabuena, está muy entretenido.
Un abrazo para tí, ya actualicé con letras teñidas de felicidad.

 kotto dijo...

buen dato, la voy a ver... y despues te posteo...
saludos caura

Xmade-nyuX dijo...

no se vale T_T yo toi lejitos... pero bueno, de toas maneras pasaba a saludarte...
chau

poetarafa dijo...

Eso es bueno, los que saben sacar fotos, nos muestran la realidad de otros lugares, mientras estamos encerrados acá en esta burbuja.
Chaoo, besits.