miércoles, agosto 31, 2005

Por sanidad


And the winner is...
Hoy fue un día extraño, una tarde que raya en lo surreal. En clases de uno de los ramos con más contingencia del momento, la (s) idea (s) era (n):
- Ir a la biblioteca a buscar información para un reportaje.
- Jugar.
Como nosotros somos personas muy lúdicas, escogimos la segunda alternativa, lo que produjo que tuviéramos que formar cuatro grupos. De esta forma el profesor entregaría preguntas a las cuales debíamos contestar de manera que el que llegara primero (a lo "Viva el Lunes" o "Mekano" tocando la campanita), y contestaba correctamente, ganaba "tickets" los que acumulados se traducirían en un punto para uno de los trabajos posteriores (emulando a las estrellitas acumulables de la básica).
- Ya. Colóquense en las filas. A continuación, la primera pregunta.
- (Nerviosismo)... EXTREMO.
- ¿Quiénes son los candidatos de la Concertación que postulan en la segunda región?
Ahí comenzó todo.
Nunca había visto a mis compañeros de carrera tan "exaltados". A lo que me refiero es que el espíritu del "picado", los que soplan las respuestas y los que saltan de sus sillas para acusar lo ilegal, los que reclaman por la "injusticia" por ser otro grupo el ganador se hicieron presentes así como un espectro en una casa fantasma... fue una experiencia surreal, insisto.
Imaginé de inmediato al curso en una fila para conseguir trabajo. Las pisoteadas, empujones, escupitajos y creo que hasta coimas se hacían presentes (no se preocupen, en mi mente suena aún más aterrador).
- ¿Qué hizo usted en ese momento señorita seria?. Sí, usted la de más allá.
¿Yo?. Me deleitaba mirando a los demás y repetía junto con otros sesudos: "Si no es para tanto", "es sólo un juego", "no morirán si pierden ni se echarán el ramo"... eso, y por supuesto reírme de ellos. No en mala. Bueno, un poco.
PD: Guateaste pesao'. El rating se fue a pique.

Casos y cosas


(¿) Preocupados por la cultura (?)
Hoy, de hecho hace un par de minutos (un buen par), vengo llegando de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) porque se realizó un taller sobre restauración y conservación del patrimonio fílmico. Todo vía videoconferencia desde la Corfo Santiago.
Llegamos con don Kral unos minutos tarde, puesto que veníamos directamente desde las enseñanzas del maestro de la "no superación de la pobreza". Al momento de entrar, nos encontramos con la sorpresa de que había una gran convocatoria de... una persona.
Me pregunto a mí misma: misma, ¿y qué pasó con el resto?. Esta vez no me meteré en decir improperios ni malas ideas o palabras en contra de los gestores culturales, quienes con esfuerzo (creo), llevan adelante este tipo de instancias. Sin embargo, sí me introduciré, y esto gracias a mi amiga Ale, en la poca difusión que se le dio al evento y/o actividad.
En mi caso, me enteré de este taller gracias a un compañero de universidad quien me contó de este intento por dar a conocer acerca de las propuestas para crear un patrimonio fílmico en Chile. Me "tiró" un e-mail ad hok con la información correspondiente y me di cuenta que las copias iban dirigidas a todos los medios regionales que aún sobreviven en Antofagasta y a algunos empresarios (dato de Ale), quienes según sus declaraciones "no les interesa ir a esas cosas, sólo están para la foto", a lo cual me sumo.
Sala de conferencias, televisión en frente y conferencia mediante el video. Cuatro espectadores.
Vuelvo a preguntarme:
- ¿Mal empleo de la difusión de la noticia (actividad)?
- ¿Poco interés por parte de los actores quienes deberían haber estado allí?. Llámese cineastas, productores, audiovisualistas.
- ¿Siempre los mismos en las invitaciones que luego se convierten en llamadas en vano?
- ¿Qué?
PD: Gracias don Abdullah Ommidvar por sus persas palabras.

martes, agosto 30, 2005

Ruidos matinales


¡Oídos alerta!

Sentada frente al computador, la señorita seria trata de posar dedos sobre el teclado para plasmar alguna idea loca por ahí, de esas que salen de pronto como queriendo llamar la atención de los "lectores".
Coloca la "A" y el sonido de la aspiradora la hace levantar los pies para que chupe toda pelusa extraña al suelo. Coloca la "L" y la luz del baño no funciona, por lo que una parada más será para arreglarla. Coloca la "T" y suena el teléfono. Es una llamada importante, así es que no se puede dejar de contestar.
Intenta e intenta, pero el mensaje que quiere o pretende no sale. No salió.

lunes, agosto 29, 2005

Nortinas inspiraciones


A caballo regalado...
Sé que en más de una ocasión (de hecho casi siempre), me he mandado seudo-discursos reprobatorios en contra de esta ciudad, que al fin y al cabo me cobija ya durante poco más de diez años.
Siento la necesidad, hoy y no sé por qué motivo, de repasar las cosas que por lo menos me han hecho estar agradecida de estos terruños predilectos del mar y el desierto.
¿Qué imágenes se me vienen a la mente cuando pienso en estos años vividos en la "perla del norte"?:
- Haber conocido a gente que realmente vale la pena.
- Haber participado en algunas instancias que me permitieron encontrarme conmigo misma y reconocer la fuerza interior que tengo dentro (bien escondida por cierto).
- Sentir qué es el amor de verdad y el que sólo busca la conveniencia individual.
- Muchas otras cosas que quizás ahora no puedo o no quiero decir. Imaginario personal.
Además de todo aquello, la ciudad aparte de su gente apática, los bares de mala muerte, el barrio rojo, la mugre por todos lados, los hoyos y la caca de perro, el excesivo número de palomas, las mujeres "calentonas" quita maridos, los turnos 7 por 7, 10 por 20, 5 por 5, etcétera y más... igual le tengo cariño, si ¿para qué estamos con cosas extrañas?.
Llegué acá a las 12 y me iré a los 24. una mitad se quedará acá. Eso no lo dudo.
Pd: a todos aquellos que lean esto y recuerden mis seudo - discursos les digo: ¡sí! hay momentos también para agradecer.

domingo, agosto 28, 2005

Comensales


"Comemos y nos vamos"
Hay cosas que molestan (y entristecen) en la vida. Una de ellas, quizás la número 178 que habla acerca de las ocasiones en que una persona invita a sus amigos (o por lo menos a los que dicen serlo) a pasar un rato agradable.
Estas personas además de llegar cuando los punteros indican que la noche ya entró en acción y sin nada para la "cooperación" (o muy poco), se instalan a comerse todo lo que encuentran a su paso y después se pegan un jueguito por ahí. Después de todo aquello, algunas llamadas por celular y ¡se armó otro carrete!.
- Ya cabros, vámonos a la casa de la $%&$/%""#$%%.
- Muy rico todo. Adiós.
(Lo último acompañado de despedidas a todos, menos a la señorita seria... ¿Olía mal?. ¡Ja!)
Tres de la mañana. El dueño de casa recoge los desechos dejados por los amigos y su cara refleja el malestar sentimentaloide que bien podría confundirse con el exceso de alcohol y con el dejo de las horas ya transcurridas.
¿Quiénes y por qué?. Dicen que me parezco a la "tía" y quizás sea cierto.

sábado, agosto 27, 2005

Complicaciones


Narices complejas, complejas narices
Tengo la nariz como la de los perros cuando se enferman: húmeda. Hoy, el sol al salir fue implacable con mi estado de ánimo. La fotofobia afectaba a mis ojos y no les permitían apreciar la radiante mañana que aunque fue gris en un principio, el sol amable por estas tierras lanzó sus rayos a eso de las 11:00 horas con todas sus ansias que acabaron durante la hora de almuerzo para volver al gris invernal.
- ¡El día está súper abochornado!. Decía mi mamá. ¿Habrá estado avergonzado por algo?.
Prrr, prrr, prrr... mi nariz no para de expeler líquido. Es como si todo lo que no quiero que se vea de mí, se me escapa por esos dos orificios. El pañuelo se hizo mi amigo una vez más. Como cuando recibí por primera vez a Madame Curie, mi gata que luego de media hora conmigo, me dio a entender que yo no estaba preparada físicamente para estar con los gatos... alergia... mucha alergia.
Hoy, el papel higiénico fue mi mejor amigo y no precisamente para fines post - intestinales, sino para uso exclusivo de la "ñata". Pobrecita ella que sufre con cada "sonada".
Estoy escuchando a Alfredo Lewin en uno de los programas de la rock and pop. Habla de los pañuelos desechables Elite. "Hazlo con estilo, usa Elite". ¿Ah?, ¿acaso uno puede sonarse con estilo?. Espero hacerlo así, despues de todo lo que tengo en mis manos es de aquella marca.

viernes, agosto 26, 2005

Al otro día


Calendario vivencial
Así como los días anteriores, la vida jugó como siempre lo hace. Al salir el sol nuevamente, los ojos se abren al día y las cosas se colocan en frente de uno diferentes, quizás alternadas, retorcidas o simplemente felices.
La existencia de cada uno se sienta a esperar a que todos hagamos algo por cambiar las cosas. Nadie o pocos se mueven. El resto aún espera la invitación.
Ayer fue la risa, hoy es la sonrisa. Aunque existan factores biólogicos que no permiten que se dibuje en el rostro una simpática facción invitando a la fiesta, por lo menos existe la intención ¿no?.
Me siento a esperar que alguien tenga en sus manos una golosina que atraiga a mis glándulas salivales. ¿Alguien es capaz de compartir sus sueños a tal punto de deshacerse de uno mismo para entregarse a los demás?.
Pasan y pasan los días y ya se aproxima mi armageddon. Caerá una vez más el papelito que indica el día en los calendarios desde tiempos inmemoriales y se sabrá otra vez qué es lo que se avecina en este nuevo génesis. Mi propio génesis

jueves, agosto 25, 2005

Bolsa de papel en la cara


Ríanse de otros, no de mí

Hoy jueves no fue un día con "estilo". En un seminario de Publicidad y Protocolo realizado por la Escuela de Periodismo de la UCN, estaba ella nuevamente ayudando en la realización de las inscripciones, firmas, carpetas, etcétera. (no le agrada mucho ser tan pintura, eso ella se lo deja a otros ).
Después de rabiar por la mala organización del evento (preguntésenlo a ella, no a mí), entró en el salón más grande de conferencias, en donde cual ovejas nuevamente, las filas de sillas se saturaban de personas interesadas en saber del arte de la comunicación audiovisual y las buenas costumbres entre instituciones y afines.
Ronda de preguntas. Soliciten el micrófono para comentar.
- Emm... yo... soy la señorita seria de más allá y quisiera saber...
(Antes de eso: el corazón ya no podía más con la taquicardia y el micrófono sufrió las consecuencias de las manos mojadas. La respiración agitada, no podía decir palabra).
Según ella, iba bien, con estilo y pensó incluso que las respiraciones profundas antes de expulsar la primera sílaba, eran "de lujo". Sin embargo, nada fue así.
Al terminar la pregunta, y al parecer lo último fue algo chistoso... lo decía porque de todos los asistentes brotó una risa que permitió decir que la pregunta había sido:
- ¿chistosa?
- ¿estúpida?
- ¿demasiado coherente para el resto lo que denota que ella es superior e inalcanzable?
- ¿mejor no hubiese hablado?
- ¿por qué diablos tiene ese tono de voz?
Ahí quedó nuevamente la señorita. La taquicardia pasó, el español tenía un discurso para responder a la pregunta, las manos ya estaban heladas... Pero la tristeza nuevamente se apoderó de la fragilidad de ella.
- ¿Por qué te sale así la voz?... ¡Qué chistoso te salió la pregunta!
¿Chistoso?. No le veo nada de gracioso, menos a las risas. Personas como ella pueden acabar muy mal, dentro de un abismo encerado y turbulento. En cama y con fiebre. Matando al resto.

Golosinas ácidas


¿Cómo?

¿Cómo ha de estar feliz si el mundo que la rodea es cada vez más pestilente?. Hay miles y miles de pequeñas partículas viajando por el aire que respira cada día, y sin saber que existen, las respira, las siente... las vive.
(Sobre)vivir en aquella habitación era fácil: un par de ojos bien abiertos y la boca cerrada. Sólo eso. Sin embargo, el tiempo pasaba como nunca antes y los labios por sí solos debían, sentían la necesidad imperiosa de abrirse.
La idea es que hablara y que vomitara todo lo que poseía dentro de sí. ¿Por qué no lo decidió antes?. Nunca lo supo, pero al parecer hubo varios factores esenciales en su determinación. Uno de ellos era ella misma.
Al mirar la televisión, al escuchar las noticias, al salir a la calle y ver a los perros llorar de hambre. Ella sentía que tenía algo qué hacer, mas no podía resolver nada. No estaba aún capacitada ni para actuar y menos para hablar.
- Usted no hable, sólo siga la fila.
La fila, la fila... la famosa fila. ¿Cuándo se desarmará la "cola" que nos hace sentir vacíos?. Aquellos que ya se decidieron y se apartaron del montoncito son:
- Comunistas (y eso)
- Atorrantes
- Loquitos
- Ermitaños
- "minorías"
- Usted no hable, sólo siga la fila. Si se detiene, hará tropezar al que viene atrás.

martes, agosto 23, 2005

Habladurías


Le dijeron por ahí

Una vez, en cierto lugar no- recordado, le dijeron a la señorita seria de más allá:
- Al parecer usted señorita seria de más allá, tiene una vida bastante miserable.
Esto, provocó en la señorita seria más de una carcajada interna.
- Sí. Es muy miserable. Al parecer su existencia es triste, oscura, rayando en la locura depresiva, maniática... Pobre señorita seria de más allá.
Después de este comentario, que por lo demás es mucho más extenso de lo que aquí se narra, la señorita seria que aún seguía sonriendo tras las palabras de un superior, consiguió consultar a los más altos cargos del oráculo acerca de semejante ¿insulto?.
- No tiene de qué preocuparse señorita seria. El tipo no cacha ni una. (Pero que vocabulario más mundano del oráculo).
Finalmente, la señorita seria decidió continuar con su maniática, miserable y oscura existencia. Después de todo era lo más bello que había encontrado jamás.
¿Para qué cambiar algo si estás contento con ello?. Es cierto, todos desearían más que cambiar, permutar ciertas cosas con quienes consideran "mejores", "más agraciados", "más intelecuales (oides)", etcétera. Sin embargo, ¿para qué?. Bueno, igual me dijeron que la señorita cambiaría más de una estructura... allá ella.

lunes, agosto 22, 2005

Yarawi

Zomo Pewma
Ni choyümekekúpan, pewmaken.
tritratu, che püle rrume
niekan ruka reke liwenmew ti trukur.
Fey epe takukeenneu,
fey kiñe antüwen purakey rangin ta ñi pewman tapül,
fey ni pel mew pültrukey
pichintun alü ka lig nga.
Rangin antü pewmaken, fucha pülang küpan engu
octufre tromü dewküley,
Chaw Ngünechen! Pozünmalaiñ
Fey pentraykeawin
wallonmapumeu,
ni pozümnoalu yemay.
Rupan rangin antü; Fucha. Kalfuwenu!
pewmaken rangin keulunmew,
kütral kürüf ka tromü nga,
llañuch ka ayerkantunkülelu.
Nieymalaen ñi nagpan antü,
ka ranig antü ka puwun nga,
trepetule liwenmew,
wüllienetumekelen kiñechi kutrang,
ayülean ni re pewmael
pewmanmongelu küme dungu ngey.

Ser Indígena
¿Habrá alguna posibilidad de vivir?

domingo, agosto 21, 2005

(in)conciencia


Tábula rasa
Su conciencia parecía perder el rumbo. Caminando por las antiguas calles de la ciudad. Pequeña ciudad atestada de insectos, no recordaba ni quién había sido ayer. Nada adornaba su cabeza, más que un sombrero andrajoso... tan andrajoso como ayer en la existencia. (Aunque en su tiempo fue lo mejor que poseía).
¿Qué se sentirá no tener recuerdos?. Para algunos será fácil decir que olvidar es sano, sigamos mirando al futuro y esas patrañas caseras que bien podrían cocinarse en la sartén del infierno. (no será mucho?).
Bueno, el punto es que este tipo caminaba por la ciudad con tanto temor, que sus preocupaciones sólo iban enfocadas hacia sus pies, miedosa pareja que colocaba mucha atención al pisar el asfalto ya en mal estado por los años.
Recuerdos. ¿Qué es tener recuerdos?. Si acaso resultara probable que la memoria fuera en realidad una tábula rasa y que finalmente todos pudieramos tener la facultad de "borrar" de nuestra mente todo aquello que resulte incómodo. ¡Uff! sería maravilloso para todos esos que sólo tienen un sombrero que adorna sus cabezas.
Creo que de pronto mi cabeza comienza a borrar cosas. Pero no las hace desaparecer, sino que sólo las bloquea por algunos minutos. Luego aparecen de nuevo.
- Olvídate de mí. ¿Acaso quieres que me convierta en...?.
Olvídate... olvídate.... . Quiero ahora, pronto, un sombrero para mí también. Lo necesito.
Gustaría de poder dibujar por fin mi propia obra maestra. Mi propia obra maestar en mi tablita del saber.

sábado, agosto 20, 2005

Relleno

Tranquilidad con gota de sudor
la-la-la-la-la
Gru-gru, gru-gru, cantaba la rana...
Puedo decir que hoy, he hecho ajustes.
Ajustes que valen la pena y que quizás
ayer u hoy ... o mañana los haría.
Ajustes por hoy.
Una carta de ajustes visita mis ojos. Siento deseos de dormir profundamente. Las horas no me lo permiten.
Iré a revolotear con mi mariposa nueva por los campos y no por las flores.
El jugo las hace voluptuosas.

viernes, agosto 19, 2005

Buenos momentos


Melodías cinéfilas

Ayer fue un día de fiesta cinematográfica. La Universidad Católica del Norte (ucn) tuvo la amabilidad de invitar al virtuoso dúo chileno Mostro, quienes provienen de la quinta región, específicamente de Los Andes y que deleitan hasta a los más incrédulos con las melodías insertas dentro de lo que se denomina "experimental".
Lo espectacular de todo esto, es que Mostro tuvo la genialidad de atreverse a musicalizar a uno de los clásicos del cine. De esta manera, "El Acorazado Potemkin" fue el filme escogido por estos muchachos (como dice Mister dge).
La ucn estuvo cargada de música anoche. Mostro son dos hermanos. Batería y teclado fundidos en la fuerza de sus tocatas.
Yo, ahí en una de las butacas observando la película, que en una primera experiencia no me había parecido más de lo que es, pero que ayer fue una sorpresa, algo nuevo e incluso adrenalínico. Las escenas más impactantes que ayer sólo eran movimientos de cámara dialécticos... (ya), ahora eran de esas estructuras, cosas, días o qué sé yo de aquellas que te hacen sentir "los pelos de punta". Simplemente admirable.
La fuerza de Mostro, sobre todo del batero, señor Jimmy (Jaime Reinoso) es... no sé ni cómo describirlo, pero puedo decir firmemente que estos tipos aman lo que hacen. La proyección de ello es evidente. Gracias por la cita de ayer.
Pd: Carlos Reinoso (teclado) y Jaime Reinoso (baterista)
año de formación: 2000
Véalo también en: www.rockaxis.com, específicamente (para los lazy) aquí.

jueves, agosto 18, 2005

Al alba


Ojos (semi)abiertos

Puertas que suenan sin piedad, un gallo desafinado que canta a deshoras, voces desorientadas que gritan al son del silencio y ojos que no quieren ser despertados. No nos molesten, estamos exhaustos.
El bostezo se hace eterno y las palabras no brotan de ningún lado.
El cuerpo sólo busca el calor arrebatado de otros días.
- No puedes. No debes. No es correcto.
Escucho al gallo y su desafinada e inconclusa melodía y pienso. Pienso... pienso, y no llego a ninguna respuesta.
- ¿Cuándo llegará aquel día?.
Al resto le da lo mismo, incluso hay algunos que prefieren no tener en mente pensamientos como aquellos.
- ¿Para qué si estamos bien así?.
Yo, al contrario una vez más, viajo alrededor de las flores (aún) y no me da pudor. Me subo en un triciclo y recorro en círculos brillantes que desearía tocar con la punta de mis dedos. Pienso en eso... aún viajo alrededor de las flores.

miércoles, agosto 17, 2005

Final del segundo tiempo


Hora que termina

Así como algún día hablé de hojas caídas del calendario, hoy la señorita seria de más allá les dice: al reloj ya le queda poca pila.
No me quiero entrometer en aquel tema del adiós y esas patrañas que dicen algunos sentimentales a la hora de alejarse de por vida de algo. Después de todo ¿quién recuerda a los viejos del pasado?.
Ahora, la señorita seria de más allá tiene algo qué decir. Levante su mano señorita.
- ¡Aquí!. Tengo algo qué decir.
A pesar de recurrir en variadas ocasiones a todo lo negativo, feo, asqueroso, puaj de la vida. Digo lo siguiente: cuando uno no tiene a algo o alguien cerca, para variar el espejo se invierte, no refleja, se escapa, no cumple. En cambio, ese algo o alguien se esfuma, se desvanece, fallece, se entierra en el fango del repudio... aquél luego se convierte en el centro del universo, el alma la llena por completo con tan solo aparecer en el aire de tu existencia. ¿Por qué?.
Se está acabando la pila de este reloj. Luego, ¿qué vendrá?. Nadie lo sabe y creo que los que piensan en que tienen la mano ganada no son más que... que... (no comments).
¿Qué pasará (y nuevamente intervención de la señorita seria de más allá) cuando las hojas del calendario se caigan por completo mañana?.

Ceño fruncido


¡No puede ser!

Ya estaría bueno de que a todos los jovencitos (y los no tanto), los dejaran en paz con sus trabajos y proyecciones. Jefes descriteriados. Lo único que saben hacer es pisotear a los "subordinados" y volverse cada vez más rico a costa del trabajo sudoroso en ocasiones de los pobres jovencitos.
Ahí estaba la señorita seria de más allá. Pero en este momento ella no es la importante (pocas veces asume protagonismo). El asunto es que ya las manos del jefe estaban ansiosas por conseguir todo el respaldo, dinero, regalos, merchandising y premios posibles, porque ¡claro!, él era el que mandaba en el cuartucho y sólo eso era aliciente para ganarlo todo.
Los jovencitos caminaban como ganando espacio con las miradas ya lánguidas por tanta labor. En el rebaño tecnológico, los ojos se cruzaban de reojo, y el sudor caía en goterones gruesos y aceitosos. Mucho trabajo, poco dinero.
¿Dinero?. Todos los "tantos" de cada mes (no son los fines), los jovencitos hacían fila para obtener las monedas correspondientes a su esforzado trabajo.
Algunos recibían tres monedas, otros cinco y el jovencito con más categoría recibía un puñado más grande, pero no lo suficiente para vivir solo.
¡Ya déjelos en paz señor grande!. ¿O es acaso que no ve que ellos lo odian?. Pregunte por las calles, vaya a instituciones, consulte en los bancos, al contador. No existe.
Señor grande: tenga compasión por los jovencitos y los no tanto. Ellos quieres subir por la montaña del éxito (supongo), déjelos. No los pisotee más.

martes, agosto 16, 2005

Impertinencias


Mirando de reojo

La señorita seria de más allá se sentaba contemplativa todas las tardes a ver cómo las pelusas volátiles de ayer pululaban aún por el aire que cubría su habitación.
¿Qué será lo que traen las pelusas?, se preguntaba (nótese la mala redacción del guión en el autor). Nunca supo y nunca dio con el resultado de aquel cuestionamiento que le causaba tanta comezón interior.
Pronto alquien diría que esas pelusas venían cada mañana desde la cama del soñador. No recuerdo si fue Cortázar, Rulfo, Sábato o ninguno de ellos. La cosa es que ella los envidiaba y mucho. ¡Qué ganas de apoderarse de la pluma de esa forma!. Repetía desde su corteza cerebral.
Las pelusas efectivamente vienen de las mañanas... directamente desde su cama señorita seria de más allá. ¿Qué es que acaso no se da cuenta?.
Todo ese enjambre de pelusas se trata de sus sueños, de todo el montón de pensamientos nocturnos que invaden su cabeza y que debería aplicar en su vida de vigilia.
Señorita seria de más allá. Hágalo, tome el lápiz y escriba. Agarre cuánta pelusa pueda y póngase a escribir. El papel la llama.
No. No tengo ánimos. Se me hace una bola de nieve todo esto. Un enredo de tallarines.
Entonces, cierre los ojos, contemple y con la punta de su nariz toque las pelusas, siéntalas. Escriba de usted señorita seria de más allá. Escriba de usted, de su boca, de sus ojos, de su piel. Siéntese y hágalo.

lunes, agosto 15, 2005

Voces transparentes


Hablándole a la nada

Contrariamente a lo de ayer, ésta conversación era una especie de monólogo invertido. De cabeza mi voz se expandía por todo el lugar como queriendo alcanzar hasta el más recóndito de los lugares inimaginables, iluminados o en completa oscuridad.
Siéntanse cómodos en sus butacas, camas, sillones, autos... ¡y escuchen!. Escuchen lo que les vengo a decir.
Mi voz en un principio salía a trastabillones, cada letra tropezaba con la siguiente y se formaba una madeja sin sentido. Esto combinado con un vaso de ¿soda?, ¿refresco?, ¿agua tónica?, refrescaron las cuerdillas vocales que en ese momento no dejaban de vibrar.
Y así sucedió todo. Frente a un micrófono imponente, con una extensión artificial de mis oídos, intentando hablar. ¡Intentando hablar!.
Escuchen lo que vengo a decir. No es nada relevante para algunos, para otros son patrañas y para aquellos de esa esquina es magia., sonidos, sabores y colores. ¿Para ti qué diablos es?.

domingo, agosto 14, 2005

Nada de palabras


Voces mudas

¿Qué pasa?. Por más que hablo y hablo pareciera que mis palabras me abandonaran sin sonido alguno.
- Hola... ¿estás ahí?
- ...
- ¿Qué pasa?
- ...
- ¿Por qué no hablas?
- ...
-¿Me escuchas?
- ...
Bueno y así sucesivamente. Pasa el día, los días y nada. La voz pareciera esfumarse en el tiempo quedando tan sólo el sabor de haberla expulsado. Triste, muy triste situación.
¿Habrá pasado mucho tiempo sin hablar o será que el camino ya se terminó de bifurcar?.
- Hola, ¿Está?.
- No. Acaba de salir
- ok.

sábado, agosto 13, 2005

Fuera del círculo

¿Cinéfila?

Cada vez que tengo la oportunidad de visitar una sala de cine, sea ésta profesionalmente equipada o también como aquellas artesanales y de uso casi particular, entro.
- ¿Veamos qué darán ésta vez?
A pesar de eso y de haber visto alguna cantidad no sé si grande de filmes, todos muy buenos (tengo que agregar que no son de aquellos con gran taquilla), no me considero del grupo de los que aman el cine: los cinéfilos.
No tengo mucha idea de productores, directores (salvo los que me agradan), fechas de estrenos, claquetas, actores... . Sólo me gusta ver las películas desde una cómoda butaca, ojalá algo echada para atrás y listo.
Tengo sólo un par de libros que me hablan algo del séptimo arte: uno que habla de los inicios del cine, algo como para picar; y el otro es El texto cinematográfico que ya no habla sino que da discursos claros de apreciación. Éso ya es algo más "profundo". Lo conseguí a través de la revista Cinema Paraíso, que trae dentro de sus publicaciones una sección perteneciente a la Librería Metales Pesados, ¿ubicada en?: Santiago.
Allí y por una suma que me obliga a terminar el libro, lo obtuve gracias al servicio TNT que nos otorga nuestro servicio de correo.
Pero a pesar de eso no me considero cinéfila. Si fuera así me sabría todo acerca de los grandes directores, podría analizar desde el punto de vista histórico - social - político - económico - etc. todos los factores que ocurren en escenas, actos, segundos de cinta. Yo no lo sé. Sólo las disfruto porque me gusta. ¿Seré cinéfila?.
Pronto: "........... en estudios de cine"P -u - c. Éso es si la suerte me acompaña.

viernes, agosto 12, 2005

Tori

¿La chica cereal ?

Tori Amos...

Never was a cornflake girl
Thought that was a good solution
Hanging with the raisin girls
She's gone to the other side
Givin us a yo heave ho
Things are getting kind of gross
And I go at sleepy time
This is not really happening
You bet your life it is
Peel out the watchword
Just peel out the watchword
She knows what's goin on
Seems we got a cheaper feel now
All the sweetcaze are gone
Gone to the other side
With my encyclopedia
They musta paid her a nice price
She's putting on her string bean love
This is not really happening
You bet your life it is
Peal our the watchword
Just peel out the watchword
Never was a cornflake girl
Thought that was a good solution
Rabbit where'd you put the keys girl
And the man with the golden gun thinks he knows so much
Thinks he knows so much
Rabbit where'd you put the keys girl

Ciudades con "S"


¡Ay Antofagasta!
¡Qué Portada ni qué Perla del Norte!. Antofagasta no es más que un montón de tierra y cerros. Todo café, todo quieto. MUY quieto.
Llevo casi 12 años viviendo en esta ciudad, y a pesar de que me acostumbré a este color, nunca he podido comprender ciertas cosas que me han llevado a mí y a otras personas compartir ideas poco agradables con este terruño.
Digo lo de la tierra y los cerros porque nadie hace algo por mejor la situación cultural. No quiero parecer políticamente correcta y decir que no todo es malo y que hay excepciones y todo.
Siento que hay mucho egocentrismo por parte de los artistas, quienes siempre procuran invitar a los mismos personajes a sus inauguraciones.
- ¿Qué te parece mi obra?
Veo mucha arquitectura hermosa, y ninguna mano que la cuide. Veo o mejor dicho, trato de rescatar algo acerca de la vida cinematográfica de antaño en estas tierras y algún director de periódico mandó a quemarlas porque "ocupaban mucho espacio".
Veo muchos artistas, muchos y buenos. Todos les dan vuelta la cara por ser "hippies" y su arte no refleja nada. Otros, sus pares más antiguos no los miran mucho tampoco. ¡Qué saben ellos de arte!.
Estoy hablando desde la mirada "shata", ya hasta la testa de lo mismo. Que el mundo laboral está copado y todos se encargan de contratar sólo a alumnos universitarios, así les pagan una miseria que ellos aceptan y que luego se pavonean frente al resto por 40 lukas. El resto cesante.
Shata de ese sentimiento mediocre de que las cosas son así y así seguirán y ¡qué diablos!, así es la vida nomás. Del conformismo, de las personas que no buscan más allá. Esto enojada con Antofagasta ¿y qué?.
Hay quienes "tratan" de hacer cosas diferentes y quizás me equivoque diciendo esto pero: ¿alguien ha ido a las poblaciones a mostrar instalaciones, pinturas u obras de teatro?. Lo más probable es que algunos hayan ido. ¿Cuántas veces? Una y media.
¿Será mejor irse o arreglar algo y combatir contra los vetustos?.
¿Hay dinero?... sí, si hay, para qué estamos con cosas. La empresa privada y su caballero con corbata sueltan unas chauchas para papas fritas y maní para las inauguraciones. SI quiere un vinito, págelo usted mismo. Se atreven con los de más trayectoria y éso. Hay que tener suerte para que la Señora Escondida abra sus puertas para ti. Al parecer muy poca cosa.
Si no te gusta ¿por qué no te vay?. Eso haré. Escupo al cielo... espero que no me caiga nada desagradable en la cara.
*Me gusta el cielo del norte en verano. Morado, rosado, naranja... El mar me asusta, pero lo comprendo. La gente es la que me (des) agrada. MUEVANSE. Y los que lo hacen, compartan con el resto que también quiere hacerlo.
*Foto: el desaparecido cine Imperio. Demolido por ser un peligro. Nunca fue restaurado.

jueves, agosto 11, 2005

... ha iniciado la sesión


La red emocional

Tranquila sobre el computador. De pronto veo que ella "ha iniciado sesión". En cuanto veo la bendita ventana aparecer, mi estómago se revuelve. No sé si es de nerviosismo o qué. No creo, es imposible que sea de repulsión. Jamás.
Como no veo aparecer su nombre con algún mensaje para mí, decido enviar uno yo, con un "hola". Siempre soy la que empieza la charla. ¿Problemas con la tecnología?. No creo.
Y ahí estamos. Reunidas por un maldito cable que une nuestras conversaciones, ya que ni siquiera existe ahora un número telefónico que traiga su voz (todo gracias a la persecusión, la paranoia).
Conversaciones parcas, sin mucho contexto, sólo por cumplir creo que ocasiones. ¿Querrá hablarme en realidad?. Plata de por medio.
¿Y qué pasará cuando las hojas del calendario terminen de caer?. ¿Terminaremos en un constante ir y venir de insultos tal como el teléfono reveló hace meses?.
Intranquila sobre el computador espero a que me escriba un mensaje amable. De amor. De amor con sangre.
- y... ¿pintaron la casa?
- Aún no. El presupuesto está muy, pero muy malo.

miércoles, agosto 10, 2005

Escriba cien veces


¿Dónde queda Guantánamo?

Hoy en la mañana, bien de mañana cuando uno no entiende ni cuánto es dos más dos... ahí, en esa etapa en que aún tienes los ojos con esa maldita sensación de tener arena dentro de ellos. Cuando no quieres más que apoyar tu cabeza en una almohada confortable y dar rienda suelta a tus sueños. AHÍ... fui golpeada con el arma invisible, pero destructura del apoco.
¿Sabe dónde queda Guantánamo?... La verdad, es que lo he escuchado millones de veces. Sinceramente y para no entrar al mundo del chamullo, diré que no sé. Esa es la verdad, ¿hay algo de malo en no conocerlo TODO, como algunos que pretenden hacerlo?.
Al parecer usted se pasa las noticias por... se las guarda en el bolsillo de atrás del jeans. ¿Hago eso?. ¿Yo hago semejante barbaridad?.
Sé... si sé que hay cosas que me las paso y me las guardo porque simplemente no siento la necesidad "de", pero ¿las noticias?. Oh!!! por dios, ¿las noticias?.
He escuchado de Guantánamo e incluso suena a isla o en este caso bahía cubana o de algún país centroamericano. ¿¡Pero no saberlo?!...
Y esa voz de militar que sonó como con eco por entre los siete participantes madrugadores de hoy ¡¡¡¡USTED SE PASA LAS NOTICIAS POR... LAS DEJA GUARDADAS EN EL BOLSILLO DE ATRÁS DEL JEANS!!!!.
Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). Delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad, pero actualmente carece de importancia estratégica. (multiplique por cien y aprenda. NO se las meta por allá atrás).
PD: ¿fue tan malo como para sentirme mala?

lunes, agosto 08, 2005

Políticas correctas; correctas políticas


A la feeeriiiaaaa

Mañana (martes 9 de agosto) me colocaron cual lego (cosa que yo acepté sin armas de por medio) en una feria "expo - ucn" creo que se llama. Acepté porque... porque... en realidad no sé por qué dije que sí, si esas cosas tipo trabajos de promotora no son para mí, ni en el aspecto práctico y menos en el físico... . Sin comentarios.
El asunto consiste en lo siguiente: estar en el stand que corresponde a la carrera de Periodismo y atender a quienes por allí transiten y que provengan de todos los colegios de Antofagasta.
Alumnos de tercero y cuarto medio, muchos sin la remota idea de qué diablos van a hacer con sus vidas, irán pasando cual ovejitas acarreadas por algún poeta y músico pastor mirando todo tipo de posibilidades para optar a un título profesional, porque ¡claro! "tienes que entrar a la universidad".
Y ahí estaré yo o estuve yo (dependiendo del tiempo en que lo lean). Mostrando las bondades de estudiar periodismo: ... "aprenderán muchas cosas aquí. Si estudian Periodismo, el mundo de las comunicaciones se abrirá ante ustedes y los hará felices".
¡Rayos!. ¿Será válido mentir un poco?. ¿Me condenarían por ejemplo si supieran algunas cosas que tengo en mi mente?. ¿Decepciones varias y esperar por nada o por muy poco?.
Espero que no haya represalias.

sábado, agosto 06, 2005

Mundo de alternativos


Richard Hawley, 'Coles corner' (2005)

El guitarrista de Pulp, Richard Hawley se sumó a todos estos artistas que de alguna u otra forma comienzan a mirar para el lado y realizar un camino como solistas o en conjunto con otras personas ajenas a la agrupación a la que pertenecen.
Debutó en 2001 con un disco homónimo y de ahí comenzó lo que para mí es un sendero muy parecido (casi igual) al de Morrisey, ya que partiendo por la voz del vocalista e incluso en las melodías tristes y decadentes la similitud es increíble con el Sir inglés
Hawley creció en Sheffield, Inglaterra escuchando a estrellas como Elvis Presley aprendió a tocar la guitarra muy tempranamente gracias a la influencia de su padre y su primo.
Durante los noventa, el guitarrista comenzó a construir su reputación y a ganarse la fama como músico. Abrió para Coldplay y por supuesto para su ex banda Pulp.
Por el año 2002, Hawley y Pulp liderado por Jarvis Cocker, grabaron una canción para el álbum tributo 'Total Lee: the songs of Lee Hazlewood'. Al año siguiente, el guitarrista regresó a su proyecto personal Lowedges. (info allmusic.com)
Discografía:
Richard Hawley, 2001
Late night final, 2002
Lowedges, 2003
Coles corner, 2005
Ahora hablemos de 'Coles corner'. Todo comienza con la canción que coloca el nombre al disco. Un violín ameniza el camino para luego hacer la entrada de una voz muy familiar: ¿será Morrisey?. Es increíble la similitud en la voz y las melodías que al parecer se asemejan también en el mensaje transmitido.
A mis oídos también llega algo parecido al country y ahí caen hasta el fondo de mi lista sólo algunas canciones como 'Wading Through the water' y algo de 'I sleep alone'. El resto es Morrisey.
PD: a mis ¿lectores?... cortito. Ya vendrán comentarios más profesionales. Por ahora, dolor de estómago y música.
pd2: MIS lectores... jaja!
pd3: Escuchen Lowedges, es mucho mejor.

viernes, agosto 05, 2005

Cercana lejanía


Adiós. Una vez más adiós

Trató de contener las lágrimas y lo logró. Su barbilla se estremecía con cada palabra al oído musitada desde el cariño y la sangre.
- Cuidate y que te vaya muy bien. Así repetía.
El bus salió con diez minutos de retraso y sintió que aquellos diez minutos eran eternos en los que sólo se había logrado la distancia eterna. Nuevamente la distancia eterna.
Por fin el bus partió.
Hubiese deseado que el congelamiento del reloj para poder disfrutar lo que ahora perdía. Una vez más las despedidas se hacen presentes. Una vez más hay alejamientos cada vez menos pausados. Estaban lejos, muy lejos.
- No estás sola, me tienes a mí.
- Cuidate y que te vaya muy bien.
Es más que un lazo sanguíneo y repito la frase ya hecha en algún tiempo. Es más que un lazo sanguíneo.
- Cuidate y que te vaya muy bien. Te quiero mucho.
- Yo también te quiero.
El bus se fue una vez más.

jueves, agosto 04, 2005

De instrumentos y maestría (personal stuff)


Al bajista con amor

No tengo idea de qué es el metal, sus orígenes, precursores y cuánta cosa pueda existir de aquel tipo de música que tanto escuchan (sobre todos los hombres). Sin embargo, puedo ver cómo vibra cuando John Myung vuelca su sabiduría musical sobre el bajo. De seis cuerdas, de cinco cuerdas, Yamaha, con mastil atornillado, de madera, de lana, de fierro... ahí está tocando en una presentación que hizo el grupo Dream Theater cuando visitó Japón en un dvd que (hay que decirlo) costó más de un exabrupto para sacarlo adelante.
Pero veo como vibra. Como la sonrisa se apodera de sus exquisitos labios cuando observa cada movimiento de dedos que hace el artista al igual que el resto del grupo. Con movimientos sutiles sacude su cabeza, muy despacio como para llevar el ritmo y no despertar mis sueños que se vieron interrumpidos dulcemente por sus comentarios de ¡cómo lo hace!, ¡genial!, entre otras alabanzas hacia el resto de los integrantes del teatro del drama.
Giro mi cabeza y ahí están entre luces aplausos y gritos de los poco enfervorizados japoneses (quizás están muy estresados como para volar). No tengo idea de quienes son, de dónde vienen y difícilmente podría hacer un comentario colocando en mi discurso palabras como samplers, riffs, bases, "wuawuas" y no sé qué otros tecnicismos que por ahora sólo él conoce.
Veo como vibras con cada paso que da la música. Cada imagen es para ti un regalo y una enseñanza para el después/mañana. Te veo vibrar con algo que te apasiona y eso es... realmente... un regalo para mí.

miércoles, agosto 03, 2005

De festivales


Whisky (2004)
Si piensas que tu vida es miserable y que cada día tiene menos sentido, espera a ver cómo es la existencia de Jacobo Köller (Andrés Pazos), uno de los protagonistas del filme Whisky de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. El pobre hombre que ya tiene los suficientes años como para dejar que "todo fluya", tiene por delante sólo la monotonía de los días que pasan y pasan sin tener la más mínima de diferencia uno del otro.
Köller es el dueño de una decadente fábrica de calcetines. Por otro lado, Marta (Mirella Pascual) es su vieja empleada y al mismo tiempo su mano derecha. Así, juntos sobreviven en la monotonía con un:
- Buenos días Marta
- Buenos días don Jacobo
silencio... silencio...
- Hasta mañana Marta
- Hasta mañana si dios quiere

Toda esta desgastante rutina, y ¡qué digo desgastante si ni siquiera se molestan en percibirla! se rompe al llegar a Uruguay el hermano de Jacobo, Herman (Jorge Bolani) quien vive en Brasil y que no ve hace años. Con semejante acontecimiento algo debe cambiar, por lo que el dueño de la calcetinería le pide ayuda a Marta quien accede sin inmutarse a ser su "esposa" por algunos días.
El resto, véanlo ustedes (no sé cómo ya que la dieron hoy en el festival de cine... no sé si habrá otra forma), pero de que se perdieron de algo bueno, lo hicieron.
Excelente filme de ironía, comedia, tosudez y muchas cosas dignas de ver en estos tiempos de tanta simpleza.
Más en http://www.whisky.com.uy/

Carta de ajuste


Al Lado Del Camino
Me gusta estar al lado del camino/fumando el humo mientras todo pasa/Me gusta abrir los ojos y estar vivo/Tener que vérmelas con la resaca/entonces navegar se hace preciso/ en barcos que se estrellen en la nada/Vivir atormentado de sentido, creo que esta, sí,/esta es la parte mas pesada/En tiempos donde nadie escucha a nadie/En tiempos donde todos contra todos/En tiempos egoístas y mezquinos/En tiempos donde siempre estamos solos/Habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado/Habrá que declararse un inocente/lo habrá que ser abyecto y desalmado/Yo ya no pertenezco a ningún ismo/me considero vivo y enterrado/Yo puse las canciones en tu walkman/el tiempo a mi me puso en otro lado/Tendré que hacer lo que es y no debido/Tendré que hacer el bien y hacer el daño/No olvides que el perdón es lo divino/
Y errar a veces suele ser humano/No es bueno nunca hacerse de enemigos/que no estén a la altura del conflicto/Que piensan que hacen una guerra/y se hacen pis en la cama como chicos/Que rondan por siniestros ministerios/haciendo la parodia del artista/Que todo lo que brilla en este mundo/
tan solo les da caspa y les da envidia/Yo era un pibe triste y encantado/de Beatles, Caña legui y maravillas/los libros, las canciones y los pianos,/el cine, las traiciones, los enigmas/mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor los escenarios/el hambre, el frío, el crímen, el dinero y mis 10 tías/me hicieron este hombre enreverado/si alguna vez me cruzas por la calle/regalame tu beso y no te aflijas/Si ves que estoy pensando en otra cosa/no es nada malo es que paso una brisa/la brisa de la Muerte enamorada/que ronda como un ángel asesino/Mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino/Me gusta estar al lado del camino/fumando el humo mientras todo pasa/Me gusta regresarme del olvido para acordarme en sueños de mi casa/El chico que jugaba a la pelota,/del 49585/nadie nos prometio un jardín de rosas/hablamos del peligro de estar vivos/No vine a divertir a tu familia/mientras el mundo se cae a pedazos/Me gusta estar al lado del camino/Me gusta sentirte a mi lado/Me gusta estar al lado del camino/Dormirte cada noche entre mis brazos/Al lado del camino Al lado del camino Al lado del camino/Es mas entretenido y mas barato/Al lado del camino Al lado del camino.
Fito Paz

lunes, agosto 01, 2005

Historia de radio


Aún por contar

Mi voz suena a través de un parlante. Es extraña la sensación que produce escucharse uno mismo diciendo "cosas" a veces (sin) sentido y en ocasiones cayendo en la cruel realidad.
No tengo idea de qué es lo que pasará cuando la hoja del calendario vuele lejos. Sólo espero que el sonido emane graciosamente dulce por los oídos de los presentes y que viaje por algún lado, porque sería irrisorio estar dale que dale conversando y que al otro lado de la esponja nadie absorva las estupideces/palabras/locuras/realidades que de mi boca salgan disparadas.
Esperanzador camino que comenzó con el "lo hace bien ¿eh?"... ahora sólo queda tirarse al precipicio. Me pregunto si habrá algún amable colchoncito esperándome.
Otra de las cosas que aún quedan por contar es el hecho de haber entrado a la dimensión de lo nuevo. ¿Yo en lo nuevo?. Jamás. Así como dije muchos "jamases" en mi vida. Otro error, sin embargo, es un error que se agradece.