miércoles, agosto 03, 2005

De festivales


Whisky (2004)
Si piensas que tu vida es miserable y que cada día tiene menos sentido, espera a ver cómo es la existencia de Jacobo Köller (Andrés Pazos), uno de los protagonistas del filme Whisky de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. El pobre hombre que ya tiene los suficientes años como para dejar que "todo fluya", tiene por delante sólo la monotonía de los días que pasan y pasan sin tener la más mínima de diferencia uno del otro.
Köller es el dueño de una decadente fábrica de calcetines. Por otro lado, Marta (Mirella Pascual) es su vieja empleada y al mismo tiempo su mano derecha. Así, juntos sobreviven en la monotonía con un:
- Buenos días Marta
- Buenos días don Jacobo
silencio... silencio...
- Hasta mañana Marta
- Hasta mañana si dios quiere

Toda esta desgastante rutina, y ¡qué digo desgastante si ni siquiera se molestan en percibirla! se rompe al llegar a Uruguay el hermano de Jacobo, Herman (Jorge Bolani) quien vive en Brasil y que no ve hace años. Con semejante acontecimiento algo debe cambiar, por lo que el dueño de la calcetinería le pide ayuda a Marta quien accede sin inmutarse a ser su "esposa" por algunos días.
El resto, véanlo ustedes (no sé cómo ya que la dieron hoy en el festival de cine... no sé si habrá otra forma), pero de que se perdieron de algo bueno, lo hicieron.
Excelente filme de ironía, comedia, tosudez y muchas cosas dignas de ver en estos tiempos de tanta simpleza.
Más en http://www.whisky.com.uy/

1 comentario:

El señor K. dijo...

Excelente película, dibujo descarnado de la soledad. Notable ella con su repetido y monótono hasta mañana si dios quiere.
Además, nunca me imaginé cómo se fabricaban los calcetines.