viernes, agosto 12, 2005

Ciudades con "S"


¡Ay Antofagasta!
¡Qué Portada ni qué Perla del Norte!. Antofagasta no es más que un montón de tierra y cerros. Todo café, todo quieto. MUY quieto.
Llevo casi 12 años viviendo en esta ciudad, y a pesar de que me acostumbré a este color, nunca he podido comprender ciertas cosas que me han llevado a mí y a otras personas compartir ideas poco agradables con este terruño.
Digo lo de la tierra y los cerros porque nadie hace algo por mejor la situación cultural. No quiero parecer políticamente correcta y decir que no todo es malo y que hay excepciones y todo.
Siento que hay mucho egocentrismo por parte de los artistas, quienes siempre procuran invitar a los mismos personajes a sus inauguraciones.
- ¿Qué te parece mi obra?
Veo mucha arquitectura hermosa, y ninguna mano que la cuide. Veo o mejor dicho, trato de rescatar algo acerca de la vida cinematográfica de antaño en estas tierras y algún director de periódico mandó a quemarlas porque "ocupaban mucho espacio".
Veo muchos artistas, muchos y buenos. Todos les dan vuelta la cara por ser "hippies" y su arte no refleja nada. Otros, sus pares más antiguos no los miran mucho tampoco. ¡Qué saben ellos de arte!.
Estoy hablando desde la mirada "shata", ya hasta la testa de lo mismo. Que el mundo laboral está copado y todos se encargan de contratar sólo a alumnos universitarios, así les pagan una miseria que ellos aceptan y que luego se pavonean frente al resto por 40 lukas. El resto cesante.
Shata de ese sentimiento mediocre de que las cosas son así y así seguirán y ¡qué diablos!, así es la vida nomás. Del conformismo, de las personas que no buscan más allá. Esto enojada con Antofagasta ¿y qué?.
Hay quienes "tratan" de hacer cosas diferentes y quizás me equivoque diciendo esto pero: ¿alguien ha ido a las poblaciones a mostrar instalaciones, pinturas u obras de teatro?. Lo más probable es que algunos hayan ido. ¿Cuántas veces? Una y media.
¿Será mejor irse o arreglar algo y combatir contra los vetustos?.
¿Hay dinero?... sí, si hay, para qué estamos con cosas. La empresa privada y su caballero con corbata sueltan unas chauchas para papas fritas y maní para las inauguraciones. SI quiere un vinito, págelo usted mismo. Se atreven con los de más trayectoria y éso. Hay que tener suerte para que la Señora Escondida abra sus puertas para ti. Al parecer muy poca cosa.
Si no te gusta ¿por qué no te vay?. Eso haré. Escupo al cielo... espero que no me caiga nada desagradable en la cara.
*Me gusta el cielo del norte en verano. Morado, rosado, naranja... El mar me asusta, pero lo comprendo. La gente es la que me (des) agrada. MUEVANSE. Y los que lo hacen, compartan con el resto que también quiere hacerlo.
*Foto: el desaparecido cine Imperio. Demolido por ser un peligro. Nunca fue restaurado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TAN SOLO UN PAR DE AÑOS BASTAN PARA COMPRENDER ESAS COSAS...12 AÑOS ES MUXO....

ACA STAMOS IGUAL...
EL NORTE ES BONITO DE VERANITOS NADA MAS...

PERO LOBUENO DE STGO ES K PUEDES ESCAPAR A OTRO LUGAR..IMAGINATE ESCAPAR A STGO...EXTRAÑO...

ROCKCONVOLUMEN.BLOGSPOT.COM

David Gonzalez dijo...

Una interpretación distinta de Antofagasta...
http://spaces.msn.com/members/lupitascheef/PersonalSpace.aspx?_c11_PhotoAlbum_spaHandler=TWljcm9zb2Z0LlNwYWNlcy5XZWIuUGFydHMuUGhvdG9BbGJ1bS5GdWxsTW9kZUNvbnRyb2xsZXI%24&_c11_PhotoAlbum_spaFolderID=cns!1pK99b2z5mfQFeV75AGVxm3A!138&_c=PhotoAlbum

saludos...

rigomerc dijo...

Bueno, se que lo que voy a comentar no era lo principal de tu entrada, pero a pesar de eso quiero escribir.
Lo que mas me gusta del norte son sus cerros, si hasta para pintarlos en cuadros lleva un gran trabajo. Observar con ojos sin prejucio, es una de las cosas que poco a poco todos debemos aprender para observar y encandilarnos con cualquier tipo de belleza

en mi blog soy un poco mas extenso

http://rigomerc.blogspot.com

saludos