martes, diciembre 25, 2007

Ciclovías!

Un paseo por el asfalto
Dando pequeños saltos por las pedregosas calles, voy pedaleando a paso rápido por algunas de las calles y avenidas principales.
Olvidando ciertas cosas, la mente se refugia en las esquinas y resaltos simples (o lomos de toro si se quiere).
La vida se va enredando en una cadena aceitosa y los rayos de alguna manera cortan la respiración que se agita con cada pedaleo.
El viento en mi cara me hace soltar un par de ideas asesinas y refirmo pensamientos crueles que venía desde hace un tiempo escribiendo. Las calles ayudan a derramar frases y los saltos a imprimirlos.
foto: google.

sábado, diciembre 08, 2007

Shhh

Un ensordecedor silencio abordó su alma hasta dejarla sin poder oír ni una sola palabra más.
Dejó que corriera la hora de su reloj de pulsera hasta poder atinar a abrir sus ojos para contemplar qué es lo que sucedía fuera de su ventana.
300 (no dejo de pensar en ese número) insectos se frotaban entre sí dejando caer trozos de sus asquerosos cuerpos sobre el vidrio, lugar donde ella tenía apoyada su nariz.
Nada de bulla, sólo un poco de humo afectaba su vista. No quería hablar, mas las palabras brotaban de igual forma en unos extraños signos que se posaban tranquilos sobre ese exquisito empeñado que alguna vez dejó entrever los dedos de su mano mientras le acariciaban la espalda.
Foto: google.

domingo, noviembre 18, 2007

la la la

La bailarina dedicó a la luna los más exquisitos movimientos.
Caderas, brazos y rostro se movían al compás de las melodías nocturnas.
El sol quiso presenciar el show, mas la rotación natural no se lo permitía.
De cabellos color ébano y ojos rasgados, la bailarina se sumergió en el sueño profundo de su público, todos con sus bocas abiertas esperando por los manjares.
Foto: http://www.anoukette.com

martes, octubre 30, 2007

Cuentos, puros cuentos

De vuelta a la urbe
Es difícil volver a Santiago después de doce años viviendo en el norte. La cosa es diferente: mucha gente que va, viene, te empuja y no te mira. Autos, gran cantidad de ellos se ven pasar por calles, avenidas y pasajes. La vida se torna una vorágine (sin) sentido y con ella me quedo, aunque el aire esté contaminado y los niños boten la basura por la ventana del bus.

Secretos nocturnos
De a poco el sol asomó tímidos rayos de luz que alejaron la bohemia de la calle y le daban la bienvenida al ajetreo, los codazos y el ceño fruncido.
Los perros volvieron a escarbar en la basura; los vagabundos también. Y ahí, en una de las habitaciones del motel cercano a la Alameda, estaba el señor del sombrero sentado a los pies del cuerpo ensangrentado de quien, por diez mil pesos, le había permitido indagar en su alma.

Llamadas (in) esperadas
Voy caminando por el asfalto citadino, ensimismada en mis cordones desatados, cuando suena mi teléfono.
- Señorita seria, ¿es usted?
- Sí, al menos eso dice mi carné.
- Le tenemos una noticia. Mañana le caerá un trocito de sol el que llegará a sus ojos e iluminará su alma, logrando que todos dejen esa eterna fila para abordarse a sí mismos.
- ¿Qué formulario tengo que llenar? - dije incrédula mientras miraba mis desgatadas zapatillas.
- Ninguno. Sólo tiene que cerrar los ojos, ya que posee buenos fantasmas a su alrededor. Sólo cierre los ojos y espere ese trozo de sol.
Foto: Google

viernes, octubre 12, 2007

Vicente Gaspar Allende González

Vicente Gaspar
Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 2007
peso: 3.509 gr.
talla: 50 cm.
Les presento a mi sobrino, el primer nieto de la familia.
foto: Vidde

miércoles, octubre 03, 2007

---

Miles de sensaciones pasan por su cabeza a la hora en que el reloj marca justo el o'clock.
Tres hormigas se pasean presurosas por el marco de la ventana; una de ellas muere al ser aplastada por la pata del gato que aprovecha el rato en que la cortina hace fantasmas con el viento para entrar en la casa.
Tras el portón las micros pasan una tras otra de ida. Ninguna de vuelta.
Un par de lágrimas refuerzan su dolor de cabeza que hace que su piel palpite como si dentro del cerebro se gestara la más genial de las ideas.
Los ojos cerrados y la sien turbulenta. Hombros agarrotados y un sentimiento de amargura que es imposible de borrar.
Foto: google

jueves, septiembre 27, 2007

Comentarios out of blondie

Juana Molina en Chile
Hay conciertos que se agradecen y el de Juana Molina. Verdaderamente uno de esos shows que valen la pena; de aquellos para guardar en la retina.

Juana Molina dictó cátedra el pasado 6 de septiembre
La mujer orquesta
Por Carla González C.
Fotos: Hixaga

El 6 de septiembre fue el día en que Juana Molina visitó (por fin) nuestro país para deleitarnos con lo mejor de su música. El Teatro Oriente estuvo repleto para recibir a una de las cantantes trasandinas más reconocidas internacionalmente en el ambiente de la música folkindependiente.

¡Por fin en Chile! gritó una fanática por ahí en el transcurso de la velada. Y sí, hasta que llegó el día en que la compositora argentina, Juana Molina, pinchó una tachuelita en nuestro país así como planeando viajes los que contemplan ahora a Brasil como próxima parada.

Antes de que Juana saliera a escena, Gepe hizo lo suyo abriendo la noche con canciones de su más reciente disco, “Hungría”, una que otra del ya aclamado “Gepinto” y ‘Victoria’ un tema nuevo “incluso para mí”, según sus propias palabras. Junto a Valeria del presente y el futuro como llamó a su compañera de presentación en teclado y coros, ofrecieron un repertorio más silencioso y sin mucho aparataje, quizás para darle más realce a la ocasión.

Luego, el plato fuerte. Como una muñeca de trapo, con un vestido hasta la rodilla y debajo una polera que hacía ver sus brazos más anchos, zapatos con hebilla y el pelo con una melena abundante que le cubría graciosamente la cara mientras manipulaba magistralmente los “mil y un” aparatos que hicieron la contraparte en sus canciones, se presentó Juana Molina con sus letras digeribles y su rigurosa forma de manejar la electrónica y la voz.

“Es bueno empezar con un papelón, crea cierto ambiente y familiaridad” decía medio cantado, medio hablado mientras interpretaba un tema nuevo de manera totalmente experimental, que según ella no había resultado durante el ensayo, pero que probablemente in situ cambiaría las cosas. Al final todo salió bien y perdonados fueron sus intentos fallidos de voces altas, total, igual salió airosa de la situación.

Con temas de todos sus álbumes (exceptuando a “Rara”, 1996) la trasandina no hizo alardes de nada – al contrario – tuvo un constante diálogo ¿irónico? con el público quienes aprovecharon de piropearle y pedir sus temas favoritos, lo que convirtió a ‘Sálvese quien pueda’ y ‘El perro’ en los dos bis de la noche. ¡Si hasta ladró dejándonos pegados en el techo!
http://www.juanamolina.com/

sábado, septiembre 15, 2007

Stress dieciochero

Cuando don Ravo entra en tu vida

Viene caminando a lo lejos como si fueran miles de años luz los que nos separaran.
¿Qué alternativa tienes de que te toque don Ravo? ¿miles?, ¿ninguna? Al final es una opción que puedes tomar o no, pero que está ahí sobre la mesa, tan fácil como decir $3190.
Y ahí estás sin saber si serán buenos o malos los resultados. ¿Qué pasaría si tienes X o Y y al final todo se revuelve dentro tuyo? ¿qué pasa si no?
Finalmente te dejas de pensar y la comprimes según la indicación del médico (que a todo esto no sabes si está negociando, si quiere ayudarte o si quizás son totalmente sinceros sus deseos cuando te dice que te cuides).
Don Ravo se mete dentro tuyo en un cuarto de él por la mañana y medio por la noche. Total, son 0,5 mg... ¿qué podría pasar?
Dicen que don Ravo está de moda, que es el señor de las confundidas o de las cuicas que no tienen los pies puestos en la tierra; dicen que es el amigo de las histéricas y de aquellas que no se pueden controlar. Y ahí está uno, ni en una ni en otra categoría, sólo en aquella que quiere dejar de sentir frustración, dolor constante hasta cuando despierta, ojos con arena las 24 horas del día y la que sólo desea taparse los oídos cada vez que le pregutan: y, ¿encontraste pega?
Foto:google

lunes, septiembre 10, 2007

De buenos momentos

Rara
Tengo tanto sueño, ganas de hacer nada.
Lo de él me ha dejado rara, rara.
Paso horas mirando por la ventana,
el tiempo va pasando y yo no hago nada, nada.
¿Qué hacer?
Cuando viajo para casa en colectivo,
no tengo nada en que pensar, y si acaso veo un auto
igual al suyo, yo me pregunto donde está.
Al llegar, disimulando miro el piso,
con la esperanza de encontrar, una carta que me diga
donde vive, que vaya para allá.
¿Qué hacer?
('Rara', Juana Molina. "Rara" 1996)
Y es que a veces uno se queda pegado con algunas canciones.
“Es bueno empezar con un papelón, crea cierto ambiente y familiaridad”, dijo mientras improvizaba un tema sobre el escenario del Teatro Oriente el pasado jueves 6 de septiembre.

miércoles, septiembre 05, 2007

Feliz Cumpleaños!!


Hoy 5 de septiembre, Viddeara está de cumpleaños.
No hubo torta, mas sí unos exquisitos completos hechos en casa.
Llamadas y saludos hubo de quienes recordaron su día.
Sonrisas, abrazos y besos por montones.
Los 26 comenzaron ya...
y pronto se viene el cha-cha-chá
foto: google

lunes, septiembre 03, 2007

Cuenta regresiva

De Indicios
Con los cordones desatados caminaba por la calle. Brazo al aire, polerón amarrado a la cintura.
El calor ya comenzaba a sentirse por el pasaje y la pileta de la plaza daba sus primeros chorros de agua primaveral.
Los ciruelos en flor invaden varias avenidas populares; las magnolias lo hacen en las que van por arriba de Plaza Italia.
------
¿Quién nos dijo que escribíamos bien?
¿Hay indicios de inteligencia superior en ciertos individuos?
¿Siente el poder en sus manos?
¿Cree aún en el orgullo patrio?
Foto: google

sábado, agosto 25, 2007

Configuraciones

300 posiciones distintas.
Miles de personas diferentes.
Actitudes disímiles.
Manos disparejas y ojos violentos.
La mirada esquiva acerca los corazones.
300 invitados a la mesa y un solo vino para servir.
Las servilletas se manchan con aureolas de tinto.
Un closet que se incendia.
Las ventanas se trizan, pero no dejan salir.
El humo viene por ellos.
El fuego seca las lágrimas.
foto: google

jueves, agosto 16, 2007

Noticias añejas


No sólo nieva en los corazones...
Foto: Magnolia

miércoles, agosto 08, 2007

De bajón, una sonrisita


Frente a la aridez de mi cerebro y a lo nublado que está por mis parajes personales (también a que no tengo fotolog ni tampoco pienso tener uno), subo aquí algunas fotos periodísticas con el "famoso". Nótese mi presencia y/o/u mi mano con grabadora.
Fotos: Blondie.cl

domingo, agosto 05, 2007

De pesimistas empedernidos

Para algunos, agosto es el mes de los gatos
para otros, es el mes en que 'hay quienes no pasarán a septiembre'.
Para unos calendarios personales, éste es el mes 7 del ciclo
y para mí, agosto es ... un mes más.
After that: cómo será que olvidé que el Alto Subterráneo cumplió en julio pasado, dos años de vida.
Foto pixelada:google

domingo, julio 22, 2007

De buenos sonidos

Dos bandas para escuchar
El pasado 18 de julio fue una noche de buena música. En la sala SCD del Mall Plaza Vespucio se presentaron dos bandas chilenas de buena música: Silvestre y Golem.
El show, que estaba a cargo de la radio 40 Principales contó con la muestra de estas dos buenas agrupaciones que si bien cultivan diferentes formas de hacer música, dieron a entender que perfectamente podían compartir el escenario de manera excelente.
Los primeros en salir a escena fueron los realmente buenos de Silvestre. La banda compuesta por el ex Petinellis, Nicolás Torres (voz y guitarra), Sebastián Aracena (guitarra, mandolina), Miguel Navarro (bajo) y Giovanni Colecchio (batería) se presentaron con los temas de su más reciente álbum, "Me están buscando", además de alguna que otra canción del homónimo de 2005. Ambos, discazos. (Ver, si quiere, http://www.blondie.cl/e_silvestre_00_2007.html).
Destaco: la buenísima interpretación de Sebastián Aracena en la guitarra.

Luego, Golem, banda integrada por Rodrigo Quiroga (voz y guitarra), Olivia Alarcón (batería) y Manuel Burgos (bajo), dieron claros ejemplos de pop rock suavecito, melancólico y agradable, todo de su último disco, "Pausa", el que hace cantar a todo pulmón a - en su mayoría -jovencitas de esta nueva generación de ¿Pokemones?... bueh'. (Ver, si quiere, http://www.blondie.cl/e_golem_01_2007.html).
Destaco: la femeneidad en la batería de Olivia Alarcón (hija de Florcita).
Fotos: Silvestre, Penélope Zúñiga y Golem, Jorge Matta (fotógrafos Blondie.cl)

jueves, julio 12, 2007

...

Secretos a viva voz
Miras el teléfono y suena en cuanto pestañeas por primera vez.
Es ella, la misma que hace un par de noches vigilaba tu dormir y estiraba las sábanas para acortar la distancia entre tus sueños y tu realidad.
Sí, la misma con la que juegas a las adivinanzas y a decir lo mismo en el segundo exacto.
Cinco es el número que ya dejamos atrás para dar la bienvenida al seis y a la evolución constante. Un juego de lozas y un trío de desaparecidos individuales plantan la primera frase antes de que el calendario diga cuándo es lo correcto.
¿Y quién lo diría? quién se atrevería si quiera a decir que entre las manos cruzadas habría tantos suspiros y es más: ¿quién diría que se conservarían a los 2027 días?
Foto: brazo alargado

lunes, julio 02, 2007

Respiración entrecortada

¿Y si algo pasara?
¿y si 300 autos pasaran por debajo del puente al mismo tiempo en que el cuerpo decide tirarse?
¿y si te dijera mañana que deseo irme a otro lugar y dejar todo atrás?
¿y si todo quedara en nada justo cuando estás a punto de firmar el papel?
¿y si no pasa nada y vivo y respiro y camino hasta que las piernas dicten lo contrario?
¿y si no salgo nunca más y justo cae un rayo en el momento en que me paro en aquella cruz invisible?
¿y si me hubiera echo caso cuando dije: no la hagas sufrir?
¿y si hubiera tocado a la puerta como lo prometió?
¿y si mejor respiro hondo y espero a que todo llegue?
foto: google

miércoles, junio 27, 2007

¿De qué estamos hablando?

Conflicto profesional
¿Qué hacer cuando uno trabaja en un medio en donde no muchas veces está de acuerdo con lo que se habla?
Bueno, perfectamente uno podría alejarse de ahí... después de todo "la puerta es ancha" y hay una fila de profesionales detrás esperando por ese puesto (aunque sea por 100 lucas y tengas tu diploma ahí aún sin enmarcar).
Ayer entrevisté a un empresario chileno que hace poco firmó una franquicia con la empresa más grande del mundo - de hecho no tiene competencia - de perlas negras cultivadas en Tahití.
El personaje, de 33 años, amante del mar, hace una década vendió una lancha para irse a surfear a Tahití. Allí conoció el asunto del cultivo de la perla negra, le gustó, se dedicó un rato a eso y ahora vuelve al país con algunos productos para ofrecer al chileno ¿corriente?.
Contó que aquí hay gente con mucha plata (de eso no hay duda) y que todos comprar mucho esta perla, ya que posee una belleza única, agregpandole además el tema de la exclusividad y lujo.
El producto más barato, onda el más "rasquita" cuesta 230 mil pesos y uno que otro collar con tan sólo 6 de estas perlas, 1.300.000 pesos. Ahí viene mi titubeo: ¿de qué estamos hablando? Ok, cada uno se gasta la plata en lo que se le dé la gana, pero ¿será necesario ponerse encima un collar de un millón de pesos mientras que hay gente que intenta solventar a su familia con 160 lukas?
Y claro, tengo que ser paciente, después de todo es mi trabajo. Escucho, intento hacer preguntas y realizar este reportaje. Hay que endurecer el cuero derepente.
Foto: google

jueves, junio 14, 2007

(en) sueños

En voz alta
Llevaba en una camioneta un cajón lleno de verduras.
Con cuidado, las bajó en silencio, sólo contemplando los escalones por los que debía subir para llegar a la casa.
Llegó hasta arriba y las dispuso una a una sobre la mesa, cabizbajo, con los ojos puestos en su actividad.
De lejos, ella le observaba preguntándose si algún día habría un sueño en que él le dirigiera la palabra, por último un suspiro que pudiera interpretar.
- Estás más bonita y buena onda.
- Ya. ¿Y tú qué sabes?
- Te he estado observando.
Y ahí despertó. Observó a su alrededor y sólo vio normalidad: las mismas cortinas, la misma cama, el mismo sol.
Un sueño fue. Sin embargo, esta vez, hubo palabras.
Foto: google.

sábado, junio 09, 2007

Diagnósticos

Un ser vulnerable

Parece que este año es "el año D". Al asunto del estómago que insisto, nada tiene que ver con la bebida, se suma ahora el diagnóstico que terminó por llevarme a la cama: Influenza.
Y ahí quedó mi discurso de la ultra responsabilidad, ahí bajo las sábanas, cuando ni siquiera pude plantar un pie en el suelo porque mareo, dolor de cabeza y extremidades, tos, congestión y fiebre (con escalofríos y todo) me sepultaron en mi habitación teniendo que ceder mi trabajo al bien ponderado Kral quien las hizo de reemplazante (y hace rato que se las trae con su sierra eléctrica jeje) en mi labor periodística.
Y claro, fui durante la campaña de la vacuna anti influenza, la misma que el gobierno había asegurado "gratis" para TODOS y con muchas dosis para que TODOS estuviéramos protegidos y blabla. No obstante, al llegar al consultorio más cercano no hicieron más que rechazarme por pertenecer a una isapre. Claro, puede que estén en lo correcto, pero en la isapre me dijeron que allí sólo vacunaban a personas de la tercera edad... entonces, si no tengo más de 65 años y no pertenezco a la salud pública, qué diablos hago? Sí, sí pude haberla comprado, pero y dónde quedó eso de la gratuidad sobre todo cuando al llamar al MINSAL para estampar un reclamo, el mismo señor que me atendió me dijo: "Deberían haberla atendido igual en el consultorio, veré qué es lo que puedo hacer, yo le devuelvo el llamado"... ... ... aún espero con una receta de 50 lukas bajo el brazo.
foto: Google.

jueves, mayo 31, 2007

Entrevistas


¿Para qué editar discos si odias a tus fans?
Ayer miércoles tuve la oportunidad de conocer al ex guitarrista de los emblemáticos Cocteau Twins, Robin Guthrie.
El escocés se presentará el 1 de junio en Discoteque Blondie, y por ese motivo nos encontramos en un restaurante para así entrevistarlo (a eso le agrego que fue mi primera entrevista hecha en inglés). Lea el resultado aquí
El asunto es que después que se termina una entrevista - sí y sólo sí el entrevistado es 'buena onda' - la grabadora se apaga y empiezan a surgir aquellos datitos interesantes, ya sea para una nota o sólo por mero interés.
Y ahí, entre el fragor del tinto, el blanco y el ceviche, Guthrie nos contó que uno de los músicos que el irónicamente 'quería' era nada más ni nada menos que a Morrissey.
Él y su esposa nos comentaron que gustaban de la música del inglés, pero que en una oportunidad y mientras lo vieron actuar en un festival en España, terminaron su agrado por él debido a lo divo en su manera de presentarse, tanto a los medios como a sus propios fans.
Robin decía: ¿para qué crear música y hacer discos si después vas a andar diciendo "I hate my fans"? tal como pregona el ex The Smiths (a eso agregándole el hecho de solicitar extrañezas en el hotel como pedir por ej. que no hubiese nadie ocupando habitaciones cerca de la que estaba ocupando, "onda" tantos metros hacia la derecha y tantos hacia la izquierda).
Después vino lo de Bono y su "discursillo"social y The Police y su "inentendible manera de expresarse". Guthrie es uno de los grandes, de esos que se mantiene alejado de las luces y que prefiere ser su propio manager antes de volver a lo que el asegura una "fomedad", tal como lo vivió con Cocteau Twins.
Foto: Google.

viernes, mayo 25, 2007

Inútil onírico

Figura sonriente
Anoche le vio en sus sueños. Estaba ahí parado sin decir nada.
De su boca sólo se dibujó una sonrisa, la que duró todo el sueño.
Intentó decirle cosas, acercarse, darle un abrazo, pero lo único que recibía de su parte era esa sonrisa dibujada como queriendo decir: "estoy bien, no te precupes".
El blabla sugería una amable conversación, mas el feedback no resultó.
Foto: Andrés Gutiérrez
After that: eso de ser amarilla por dentro no tiene que ver con el copete ah? jaja, sino con cosas virales, qué se yo, algo viddearítico.

viernes, mayo 11, 2007

Diagnóstico

Usted su merced es amarillita por dentro.
La bilis... tiene exceso de bilis. Esto es lo que le produce esos malestares.
En vez de írsele, su merced, la bilis pa' abajo,
se le sube.
"Yo tengo una bilis que me sube y me baja, Ay!, que me sube y me baja"
After that: sí, está fome este altosubte. Pero pronto se viene la recarga.
El frío causa que la neurona surja desde la modorra.

jueves, mayo 03, 2007

Inside


Foto: Endoscopia de Viddeara. ¿Guacala?

domingo, abril 29, 2007

De cómo sucede

Un ciclo de nunca acabar
Una y otra vez se suceden los acontecimientos.
Se disfrazan de árboles, de rocas y de arenilla.
No obstante, siguen siendo los mismos sucesos quienes como en una escalera mecánica suben y bajan sin tener piedad de nosotros.
Viajan en un tren bala y se presentan ante nuestras pupilas.
Luego, se insertan dentro de nosotros como unos viles parásitos.
Chupan nuestra sangre hasta dejarnos agotados.
----------
Las palabras se condensan y salen desde los dedos como disparadas desde el fondo de mis pies.
Foto: Sergio Larraín

viernes, abril 20, 2007

Vea este filme

La ciencia del Sueño
Viajar en un caballo de género, sacar agüita de celofán.
Que los cordones de los zapatos se "abrochen" solitos y que tus manos se transformen en gigantezcas palmas que no te dejan cumplir el quehacer diario.
El nuevo filme de Michel Gondry. Dijeron por ahí que la cinta era simple. A mí me pareció de una complejidad deliciosa.
Véala. Mírela porque es hermosa y porque hace que te involucres aún cuando no tengas nada que ver con el contexto.
Foto: google
after that: más no puedo decir, véala. Entrar en un análisis más profundo requeriría de dos.

miércoles, abril 11, 2007

De poco en poco

De mayúscula a minúscula (y de ahí a minusculita)
Poco tiempo
Pocas neuronas
Pocas ganas

(...para el AltoSubte)

Fotos: Google

miércoles, abril 04, 2007

Vivencias

Ayer en el metro
Ni fue culpa ni del metro, ni del Transantiago.
El calor eso sí, era insoportable. Quizás era mi organismo que exacerbó las sensaciones (después de todo hacía unas horas ya había votado con V corta).
Zumbido con varias "zzz"
Oídos tapados, cerebro con hielo. Raro.
- Me voy a desmayar.
Tallarín al suelo.
- Sujétenla.
El resto es más guacala, pero estoy bien.
Foto: Google

sábado, marzo 31, 2007

Instrospecciones

En cinco segundos
No te das ni cuenta cuando, en 5 segundos, el ritmo de las cosas a las que estabas acostumbrado cambia radicalmente para terminar convirtiéndose (la mayoría de las veces) en vidrio molido bajo tus pies.
Bastan 5 segundos para que 30 metros de altura se vuelvan eternidad.
Para que una de las personas que más amas no te defienda.
Cinco segundos para pestañear y volver a la realidad.
Sólo hace falta de 5 segundos para completar la vida.
Y para que te apuñalen por la espalda.
Cinco segundos para insertarse en la neurona el odio.
Para contar hasta 5 y besar otra vez.
Bastan cinco segundos para recordar que recuerdas y para saltar el vidrio molido una vez más.
Foto: Viddeara

martes, marzo 27, 2007

Vidde in concert

Yuju!!!
Aunque digan que es un ícono gay
Aunque digan que son fomes
Aunque digan que más añejo no puede ser
Aunque sean ochenteros
Nacieron en agosto de 1981
'It's a sin' - 'Rent' - 'Suburbia'
Simplemente genial.
Viddeara acreditada
Pet Shop Boys, 25 de marzo de 2007
Foto: Viddeara
Si quiere, lea el comentario que escribí en Blondie.cl
After that: Gracias a mi padre... gracias por su buen gusto musical electro pop, rock y demases.

jueves, marzo 22, 2007

El último de la fila
Tenía mucho miedo de decir "presente"
Los escupitajos y las carcajadas llovían al momento de alzar la mano y hacer una pregunta.
- ¿Qué huevada está diciendo ahora?
Ya ni siquiera existe, lo borraron de los libros de historia.
Triste.
Nadie sabe que esconde un secreto,
un as bajo la manga.
Entre sus dedos corre agua turbia.
Pronto tendrán noticias de él.
Foto: Faboarts

jueves, marzo 15, 2007

¿Quién soy?

¿Ah?
Ojos que parpadean lentos, pero ansiosos por cambios.
La vida se pasa rápida, como en hora punta.
Las ventanas están cerradas, selladas diría alguien por ahí.
Muchas veces me han dicho: "no entiendo lo que escribes".
A veces digo ¿y a mí qué?
Luego recuerdo que soy periodista por lo tanto, "todos deben entenderte".
Y repito, ¿y a mí qué?
"Si usted habla así de rápido, cuando se titule y quizás trabaje en televisión, nadie le va a entender"
Y repito, ¿Y a mí qué?
¿Quién es Viddeara? la que se cree el cuento quizás. ¿Y la real?, ¿cuándo?
Lengua que se bate a veces sin pensar.
Alma que siente lo que no quiere.
Anhelos infinitos sin hora de parada.
After that: de pronto todo se volvió auto - referente
Foto: Magnolia
Retoque: Viddeara

lunes, marzo 12, 2007

Pañuelo desechable por favor...

De resfríos
Hasta que llegó el virus.
Mi nariz enrojecida delata las mil y una veces en que me la he limpiado.
Mi garganta exasperada pide a gritos "¡no más!".
Habrá que esperar junto al calor que no abandona la ciudad.
Por algunos días, con un cambucho en la cabeza para no esparcir en el bicho por el "metro cuadrado".
(Resfrío contagiado por Kral)
After that: de las cosas decepcionantes que uno se tiene que estar enterando. ¿Qué haces cuando alguien te decepciona? (dejando de lado los casos que involucran a polol@/pareja/cónyugue)
Foto: sacada desde uno de los capítulos de Diego & Glot.
¿Recuerdan este mono animado? Un perro con su cabeza cubierta con una casa.

lunes, marzo 05, 2007

Experiencias

Un dedo puesto sobre la luna
Ese día en que las estrellas estuvieron más luminosas que de costumbre y que la luna se mostró en todo su esplendor, él alzó la mirada, apuntó hacia esa cara redonda y dijo:
- Aún no puedo verle los ojos. ¿Estás segura de que la luna tiene cara?
Y ¡claro! cómo no verle las dos pupilas ahí abiertas y esa sonrisa angelical todos los días en que el calendario la marca llena.
- No. Realmente empiezo a creer que me estás "agarrando".
Y bueno, pasaron los años y ahí llegó nuevamente un nuevo eclipse, una nueva oportunidad.
Esta vez, él fue quien bajó la mirada y colocando el dedo sobre el astro me dijo al oído:
- Aún no le veo la cara, pero hoy, te regalo este eclipse. Éste es mejor que el anterior... éste lo hice yo.
Foto: mi amigote Oscar.

martes, febrero 27, 2007

Claustrofobia

Lejos, por allá cerca del mar, había un par de ojos sueltos sobre la arena.
Las pupilas sombreadas suspiraban difusas en cada grano compuesto por esas diminuras rocas brillantes.
Luminosas las pestañas coreaban felices la canción de las olas, pero...
¿Cuándo será el día que la sonrisa se dibuje por sí sola?
La espera es algo que en ocasiones frustra
y la ansiedad pisoteac omo un gran zapato en contra de una hormiga.
Espera, espera... quiere, quiere.
Foto: google

viernes, febrero 23, 2007

Llegó la hora de crecer

Una vida se acerca
Las cosas a veces se dan de maneras inexplicables. Otras en cambio, se nos presentan de maneras maravillosas, sorprendentes e incluso a veces, inimaginables.
Hace 6 semanas que un ser muy pequeño (aún no tiene actividad cardiaca) vive en el vientre de mi hermana. Las fotos lo muestran como un huevito, alguien muy chiquito que a penas se puede identificar.
Días de enfrentarse a la responsabilidad, dar explicaciones, contar, llorar y hacerse cargo. Días en que la familia piensa cosas, dice otras, pero apoya... apoya y ama mucho.
Uno dice: "pero es que no es el momento" y cómo dijo mi amiga Romina, "entonces, ¿cuándo lo es?". Cierto, aunque discrepe mi lado racional de ello.
Espero que el otro lado se haga parte de la espera. Que el lado infantil que ha mostrado siempre, crezca junto a su hijo (a) y se transforme en alguien con los pantalones bien puestos, algo que aún no se ve.
El huevito se asomó y quiere crecer. Cuando salga, miles de colores vendrán a recibirlo.
Foto: Google
After that: el texto del pasado post, lo que está entre comillas, fue escrito por Kral.

sábado, febrero 17, 2007

FKCG

Cajita de recuerdos
Escarbo en la memoria y en medio restos de papel de chocolate, cintas de regalo y bosquejos del futuro, encuentro un hilar de letras, que juntas, son más que pasos sobre la arena.

"Si pudiera expresar sólo con mis ojos todo aquello que nada por mi alma... que sólo tú con una mirada desafiante, mezcla de cariño, afecto y una gama de otras cosas puedes descifrar todo...
Si las imágenes se perdieran, estuvieran atrapadas en un limbo de perpetua oscuridad, difuminándose lentamente con una mezcla de colores tan exquisita que ningún ojo humano sería capaz de admirar las texturas, las formas. En un plano absolutamente práctico, ninguna vida alcanzaría para atender a todas esas pequeñeces... ¿por qué entonces apareces en ese lugar? ¿será contigo con quien planeo mirar, observar eternamente figuras en el infinito?
Una parte de mí lo tiene presente, pero la otra, piensa que no es necesario sólo el observar... con que estés ahí me basta.
¿Y si mi muerte llegara? ¿y si por algún motivo llegase a desaparecer para siempre? Algo que yo sé, por seguro, es que buscaría la forma de volverte a ver... sólo una vez más para estar por siempre contigo".
foto: google. Pertence a Kurt Halsey

jueves, febrero 15, 2007

...

Cabello al viento viaja la señorita por las calles recién asfaltadas.
Aunque no tiene ni el porte ni la talla socialmente "perfecta" la ven hermosa pasar.
De cara redonda mira a quienes van por la acera, todos en fila, todos apurados.
¿Y ella? Ella contempla el sol que a esas horas se enceguece con el reflejo de sus ojos.
De vestidos anchos y dulces colores, evoca tranquilidad y un cuadro rosa.
Verdes ojos y cálida sonrisa.
Ella se siente en las nubes (y sin necesidad de estar a su lado).
De pronto, él se acerca. Le dice: "me gustas mucho"
Y ella le responde: sí, qué bueno.
Y sigue su rumbo sin importar dejarlo atrás.
After that: todo lo que diga está demás.
Foto: en google y pertenece a Alphonse Mucha

jueves, febrero 08, 2007

Cerros café

Lo que fue
La vista desde aquí no es muy bella. Se ve la ciudad en pleno movimiento, pero no se advierte la presencia del mar.
Cerros y más cerros. Recovecos visitados por un par de bototos. Calcetines empolvados, piedrecillas en los pies.
La música del organillero retumba en los oídos de quienes pasean con bolsas en sus manos.
El lorito del carro presagia buena fortuna para quien deposite cien pesos en un tarrito.
No agrada que tiren el pelo, mas sí gusta mucho que lo acaricien.
Lágrimas internas se depositan dentro de los músculos. Trepan por las fibras y se hacen parte de la nebulosa mirada.
Tienes diez minutos para decir lo que sientes. ¿Será necesario tanto tiempo?
Foto: Andrés Gutiérrez

sábado, febrero 03, 2007

Despedida

Al ángel demonio

Amado y odiado entre comillas. Esas comillas que se agregan estúpidamente cuando se quiere sentir a la fuerza.
Entre cerros y mar vimos las estrellas. Un angosto camino fue el testigo de malas palabras y también de lo perfecto (también entre comillas).
Todo comenzó mientras el sol eclipsaba a la luna; todo terminó sin aparente explicación.
Es necesario que escriba esto.
Ya no estás y no habrá más oportunidades (tal como en aquellos momentos).
Te fuiste y ya no es imperante la voz.
No hay regreso "con el paso del tiempo el celular finalmente se apagó"
Eras de esas personas de las cuales uno dice: él no.
Aún no lo creo. Te fuiste hace años, pero ahora ni siquiera hay retorno. No volverás jamás.
Pasaron años y las heridas sanaron. Sin embargo, nuevamente viniste a convulsionar las cosas.
El recuerdo vive, no se puede hacer nada para impedirlo.
A pesar de eso, quiero que sepas... que yo hablaba en serio.
Te extrañaré de una forma diferente. Descansa en una nube, elígela tú, como siempre.
RAOT (6 dic. 1979 - 28 enero 2007)
After that: tenía (necesitaba) que hacerlo.

martes, enero 30, 2007

De paseo

Nariz terrenal
La tierra húmeda matutina hizo que el alba comenzara más temprano en mi nariz.
Olfateo hasta llegar a la casita de las hormigas. Todas ellas bien educadas me invitan a pasar al hall central en donde bien trabajan para guardar comida para el invierno.
- Será lluvioso y muy frío, me dice una.
Recorro entre las plantitas de pasto y observo los pasos del perro que me antecede.
El almuerzo consiste en un par de bichitos, y como dice Pumba (¿o fue acaso Timón?), "estaban viscozos, pero sabrosos".
Se esconde el sol. Nariz en tierra. Otra vez húmeda, ahora por el señor de mameluco que rocía agua por el lugar.
-Tanto sol que ha hecho estos días ¿ah?. Le dice a una señora pirula que lleva de paseo a su poodle pirulo.
Foto: Don kral

jueves, enero 25, 2007

Transición

De las cosas que suceden después de almuerzo
Todo da vueltas alrededor de mi cabeza sin querer en ningún momento sentarse a conversar.
Escucho a don Y. y siento que se me viene encima una avalancha de lágrimas sinsentido.
Ni canta el viejo tanguero y ya la gota cansada da pasos de salón por mi espalda.
La vida da sorpresas o... ¿es quizás pura casualidad?
Ayer la vi de lejos y recordé que su cara me daba miedo. Nunca supe su nombre, pero siempre estaba ahí sentada en su carrito lleno de productos que nunca nadie compró.
Pasaron 13 años y hoy la vi nuevamente. Aún en la silla observando la nada. La misma cara, que ahora en vez de miedo me causaba compasión.
De sus codos se extendía piel cansada, vieja.
¿Le diré que le temí?
¿Le diré que íbamos a mirarla para sentir ese temor?
Foto extraída de este flog

sábado, enero 20, 2007

Del trabajo de periodista

Vidde y Lucybell
Cosas como ésta son satisfactorias en el trabajo periodístico y sobre todo, trabajar en uno de los lugares que quieres.
Foto tomada por elproductor el miércoles 17 de enero en Warner music Chile.
El trabajar en Blondie.cl, si bien no me permite ser aún una persona independiente (sí, aún soy carga de mis padres y dependo económicamente de ellos), me ha abierto una ventanota que sin duda, me ayudará para desarrollar mi carrera.
¿Qué mejor que trabajar en una de las cosas que siempre soñaste?
Bueno, y entrevistar a uno de los grupos que más te gustaron en la niñez y que te valieron incluso un castigo después de un laaargo show en Antofagasta 1998, ¿bien no?
After that: lea el resultado de esta conversación en Blondie.cl

domingo, enero 14, 2007

En trascendencia

Impurezas
El cerebro se abre, miles de escupitajos abstractos se desprenden de él.
Lombrices amigables sobresalen de entre los pelos secos y una que otra se mete en mi oído, como susurrándome el secreto de la vida.
Cargo con cientos de millares de papeles en blanco. Cada uno tiene algo que decir. Todos, sin excepción tienen algo que decir.
Una gota de sudor arrastra a una hormiga que pretendió subir por mi garganta.
Se la lleva lejos, donde el invierno la acoja.
Escucho luego una cinta eterna que habla del ayer. Dice que si no te decides por aquel camino, el porvenir está asegurado.
- Deja eso ya. Hay otros números en la cartera.
It's time to move over.

jueves, enero 11, 2007

¿Decadencia?

¿Guateando?

Foto: google

domingo, enero 07, 2007

Summer days (post fomeques)

No queda otra
Durante estos días de verano y de intenso calor, no queda otra que:
- Amarrarse el pelo (hay a quienes no les agrada)
- Salir con una botella de agua (de las grandes) y un vaso plástico. - Usar sandalias arriesgándose a que las tiritas te queden marcadas en los pies.
- Aguantar las piernas mojadas de transpiración en el asiento de la micro.
- Gastar más plata de lo común en cosas como helados de agua, bebidas y adminículos para protegerse del sol.
Y... soñar con el paisaje de la piscina o playa (que aún cuando no agrade mucho, se necesita).
after that: pronto, un post decente...en proceso de sinapsis.
Foto: Don Kral

miércoles, enero 03, 2007

Por los prados

¿Qué traerán los caballos?
¿Qué será de los caballos que ayer vinieron a mis sueños/realidades?
Algo traían sobre su cabeza, algo parecido a mis ojos que se desorbitaban pensando en el ayer/hoy/mañana.
¿Qué traerán? ¿Acaso la buena nueva?
Se vienen cambios, decía el signo del zodíaco (pero no sé si hablaban de mi signo o el de la otrayomitú)
Por los prados corrían con las orejas levantadas.
Los labios pegados a las patas y el mar desordenado como fondo hicieron del alboroto inicial un mecer de cunas infinito.
Foto: Andrés Gutiérrez