miércoles, junio 27, 2007

¿De qué estamos hablando?

Conflicto profesional
¿Qué hacer cuando uno trabaja en un medio en donde no muchas veces está de acuerdo con lo que se habla?
Bueno, perfectamente uno podría alejarse de ahí... después de todo "la puerta es ancha" y hay una fila de profesionales detrás esperando por ese puesto (aunque sea por 100 lucas y tengas tu diploma ahí aún sin enmarcar).
Ayer entrevisté a un empresario chileno que hace poco firmó una franquicia con la empresa más grande del mundo - de hecho no tiene competencia - de perlas negras cultivadas en Tahití.
El personaje, de 33 años, amante del mar, hace una década vendió una lancha para irse a surfear a Tahití. Allí conoció el asunto del cultivo de la perla negra, le gustó, se dedicó un rato a eso y ahora vuelve al país con algunos productos para ofrecer al chileno ¿corriente?.
Contó que aquí hay gente con mucha plata (de eso no hay duda) y que todos comprar mucho esta perla, ya que posee una belleza única, agregpandole además el tema de la exclusividad y lujo.
El producto más barato, onda el más "rasquita" cuesta 230 mil pesos y uno que otro collar con tan sólo 6 de estas perlas, 1.300.000 pesos. Ahí viene mi titubeo: ¿de qué estamos hablando? Ok, cada uno se gasta la plata en lo que se le dé la gana, pero ¿será necesario ponerse encima un collar de un millón de pesos mientras que hay gente que intenta solventar a su familia con 160 lukas?
Y claro, tengo que ser paciente, después de todo es mi trabajo. Escucho, intento hacer preguntas y realizar este reportaje. Hay que endurecer el cuero derepente.
Foto: google

12 comentarios:

::: Isis ::: dijo...

Que cosas se van conociendo a través de los trabajos que uno desempeña, como se diria son gajes del oficio... no se si esta biene scrito, pero igual.


La vida no es justa, eso no es novedad, mientras algunos no saben en que gastar tanta plata otros no saben como agrandar el billete.


Saludos !!!!

Bandolera dijo...

Creo que para eso nuestra carrera tiene la ventaja de los estilos interpretativos y de opinión....ahora, si el tema es una crónica pagada estamos fritos....ahí sólo nos queda asesorar al cliente para que luzca su producto...es parte de la pega.

Oscar Flores dijo...

Grande Carla. AL final es importantísimo saber que existe "racionalidad" en este planeta.

A ver, en esos casos a veces es mejor sólo informar... a menos que quieran que... persuadas.

Más allá de eso, creo que hay herramientas muy sutiles que hacen pensar...

Pero claro, si el objetivo es persuadir la compra... sorry... estás perdida.

Anónimo dijo...

mmmhhh....
claramente la cosa no es justa, hay de todo y para todos, pero como conciliar esto es complejo.....
uno se podria preguntar tantas cosas, hasta por que tu tienes que ocupar tu tiempo y ganar dinero escribiendo, cuando hay personas que se verian mucho mas beneficiadas con que tu dejaras todo las ayudaras... y asi un sin fin interminable de cosas, siempre se peude ver lo desbalanceado de la balanza, siempre.....

Saludos!!:D
JCM

Xmade-nyuX dijo...

despues preguntan q por q el mundo esta tan mal...
parece que no conocieran el termino "mala distribucion de la riqueza"... hablando de un mundo justo y bla bla... y mas encima el gobierno arma escandalo para subir 7 lukas el sueldo minimo... un aplauso señores!!

Graciela dijo...

mmm complicado, es como cuando yo veía a mis colegas de La Estrella del Loa alegrarse por que hubo un muerto, o bien desechar la idea de cubrir un accidente porque solo hubo heridos.
Complicado porque por la desigualdad en la repartición de la riqueza da verguenza, pero por otro lado cada uno hace con su dinero lo que quiere y lo puede gastar sin remordimientos si se lo ganó honestamente (cosa que se ve re poco cuando hablamos de cantidades enormes de dinero)

callesvaciashoyporhoy dijo...

uf...., 1300000 pesos, xuatas...,
mucha plata gluubb...!!!!

si existe la demanda la oferta no se deja esperar, seguramente deben existir cosas aun más caras y curiosas, en fin , los seres humanos siempre han sido extravagantes...,

saludos desde la otra vereda,
braham
:)

poetarafa dijo...

Y yo que hago milagros con mi sueldo y unos pololitos...
Chiquilla, a tener cuero duro y hacerle poco caso a los las fantasías de este mundo.
No podemos pensar en tener un collar de esos...pero sí tener algo más de dignidad y no tanta diferencias sociales, las cuales que son enormes.
Es cosa de ver la educación municipalizada y los colegios particulares o los hospitales y consultorios con las clínicas privadas.
Besits, hasta luego.

Luis Pérez L. dijo...

Bueno...

los recolectores de carton ganan por todo un dia de trabajo el equivalente a seis dolares

definitivamente algo pasa y no es bueno

Tabo Tabín Tabón dijo...

la riqueza en Chile,
pucha que está mal distribuida.
da lata, pero es así,
tenemos un trabajo en constante conflicto,
pero lo malo es quienes no ven esos problemas.

La esperanza igual es parte de la rebeldía, te invita a cambiar.

muchos saludos

Natho47 dijo...

Claramente es un conflicto de intereses.Yo no podría ,haría lo que sea necesario para buscar otras alternativas.
Sin duda el chancho está mal pelado.

Araceli Casanova dijo...

buena reflexion, uno se encuentra con esas disonancias seguido,Sabes, he llegado por el blog de eduardo a tu casa virtual , tienes un blog con mucha claridad, me gusta, te dejo mis saludos de la aldea.Araceli