viernes, septiembre 09, 2005

Ojos (semi) abiertos

Miedos terrenales; fantasías celestiales
Creo que todos nosotros somos miedosos en cierta manera. Recuerdo que en el verano, tuve la oportunidad de ver "Be Happy" de Gonzalo Justiniano y en su versión pirateada y todo, me pareció una película chilena más que incluso utilizó muchos recursos técnicos que quizás podrían haberse dejado de lado.
Bueno, pero aparte de todo recurso estilístico, lo más impresionante del filme (quizás todo espectador piense similar) es el poema, frase o no sé que se manda Manuela Martelli cuando comienza la cinta y en algunos otros espacios de la misma:
- "No le tengo miedo a nada: ni a los perros, ni a las gitanas, ni a la noche, ni al viento, ni a los temblores, yo no le tengo miedo a nada. Yo no le tengo miedo a nada: ni a los espíritus, ni a los incendios, ni a los cementerios, ni a las estrellas, yo no le tengo miedo a nada".
Ahí fue cuando los espectadores que en ese momento veíamos la película, comentamos casi como automáticamente el tema del miedo.
- ¿A qué le tienes miedo tú?.
Llegó por fin a mí la pregunta. Digo por fin, porque nunca me lo había cuestionado. El tema del miedo estaba presente en mí todos los días. A cada momento.
De ahí que comprendí, me vi en mi propio reflejo y siento que definitivamente el miedo se acerca a mí como queriendo hacerme cosquillas, cosquillas siniestras.
- Bueno, pero ¿a qué le tienes miedo entonces?.
Le tengo miedo a la gente, a la oscuridad, a hablar frente a los demás, a mirar a los ojos, a sufrir, a la soledad, a los ruidos fantasmales nocturnos, a la muerte, al dolor, a la vejez (esto porque no quiero llegar a depender totalmente de otros), a irme a stgo, a tener una familia, a las peleas, a los gritos de ira, a los curados, a mis papás (en ocasiones y hoy por fin lo reconozco), a las separaciones, a la cesantía, al cuco... Soy una miedosa.
- ¿Tan miedosa que eres?, me pregunta siempre Don Kral.
Y sí. Hoy abro mis ojos y lo digo abiertamente. Soy miedosa. Me aterro ante cualquier situación.
- ¿Crees que haya alguien que no le tema a nada?.
Siento que todos tenemos algún miedo dentro de nuestras existencias. Al fin y al cabo, somos meros actores que parados en este gran escenario, de alguna u otra forma hacemos peso... algún día, las tablas cederán.

11 comentarios:

Alioshak dijo...

Sabes? Miedo a perder a la persona que más quieres. A eso. No es la sensación más agradable sentirse vacío, en medio de la nada, mientras las luces se van a mil por hora...
Lo importante no es el miedo, sino como se supera.
Caminemos juntos para hacer eso
Te quiero (y amo)

tierragramas dijo...

Yo le tengo miedo a sentir miedo... A esa sensación asquerosa...

También tengo miedo de la distancia emotiva y fisica...a la soledad constante ( a ratos no es peligrosa, para nada), a los que me observan analizando mis pasos... a la muerte y lo que viene después... Al desamor...

En fin... muchas cosas...

Mejor paro por que el pensar en eso genera miedos...

Parche dijo...

Bah!, se me habia olvidado esa palabra: miedo.
Sera que mi vida no puede ser ya mas feliz?.
No es que no tenga ningun miedo, solo que no se me aparecen tan seguido como debieran (debiera aparecer tan seguido?).
Recorde un viejo cuento: "juan sin miedo".
Pero son divagaciones nada mas.
y las tablas, no tienen necesariamente que ceder.
Saludos Parchesianos.

Anónimo dijo...

Creo que es válido sentir miedo, yo también a veces lo siento y mucho (pánico), pero de ahí a tenerle miedo a tu papa????
El no come, tanpoco muerde. Sí reconoce ser poco tolerante, pero se puede conversar con él y llegar a entendimientos.
Es muy triste para un papá saber que un hijo (a) le tiene temor, pero es mejor saber a desconocerlo.
Mi sensibilidad hace que me de pena......pero dicen que el tiempo lo cura todo.

Viddeara dijo...

No es miedo al padre ni a la madre. Es sólo temor de que cambien su parecer de las cosas y que de pronto lo que era blanco ya nunca más lo sea.
No le temo a mis padres, es sólo resquemor por cosas que eran y ya no lo serán más.

Elías ... dijo...

yo creo q hay q convivir con el miedo...no hay persona mas valiente o menos valiente...el miedo se lleva consciente o incoscientemente...personalmente le tengo temor a lo desconocido, a terrenos que no sé donde piso...temor a perder a alguien de mi familia...en fin...pero bien, creo q tu "miedo" a tus padres, lo veo como un profundo respeto, en combinación a desconocer cual será su sgte paso...eso

Anónimo dijo...

mmm... a que le temo realmente... a muchas cosas, unas más banales que otras...
al cuco algunas veces (sí, y qué?)

una cosa de la que me siento orgulloso... no le temo a vivir...

Saludos!!:D
JCM

Carly dijo...

Bueno, yo también soy miedosa...a hablar en público, a los tsunamis,a los asaltante...a muchas cosas...lo bueno es reconocerlo verdad?

Deckard dijo...

Gracias por tu visita Viddeara. Me encanta como escribes.

Yo tengo miedo al miedo, pero ser valiente es actuar correctamente cuando el miedo aparece.

Ser valientes.

Viddeara dijo...

Carly: Es cierto. Reconocerse miedoso quizás sirva para sacudirse los temores de la solapa.
Deckard: ¡Qué halago!. Gracias.
Ser valientes. ¡Sí!

Anónimo dijo...

Tu sabes a qué le tengo miedo ultimamente!..sí, le tengo miedo a mi propio reloj y su alarma que a diario no se si sonara o no!. Suena extraño, pero es la verdad...Tambien le tengo miedo a los viajes en bus (tuyos y mios), a algunos bichos y a la gente que me rodea, entre otras cosas...
Besitos VidDeee, **mAgNoLiA**