sábado, septiembre 03, 2005

Cables cruzados

Lo "Kitsch" que nunca fue
Lo sin estilo, lo recargado, el mal gusto, lo desechable, exagerado y cursi. "El triunfo del mal gusto", así titula el reportaje central que lleva la nueva edición de la revista "Conozca más" a la cual no puedo acceder tan fácilmente por su extendido y de mal gusto valor (no es como comprarse un 'media hora'. Otra caída de carnet ).
Accediento a la web de la publicación, pude extraer aquella seudo definición de lo Kitcsh, tan de moda por estos días y que ha provocado fiestas en las cuales la música es la que se apodera de tal concepto, que igualmente suena un tanto lejano a nosotros.
Ahora, puedo decir que en Chile se ha aplicado lo Kitsch para la realización de partys en las cuales no se toca nada más que éxitos antiguos y/o ¿qué?... es como citar a aquellos "placeres culpables" de los cuales todos podemos aducir pertenencia en nuestra vida.
"La palabra kitsch se origina del término alemán yiddish "etwas verkitschen". Kitsch define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término "kitsch" en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso o de mal gusto". (Wikipedia)
Antofagasta no se queda atrás. Ayer, con don Kral acudimos a la "primer fiesta Kitsch de Antofagasta" (aplausos por favor) realizada en el Pub Matta, recinto de diversión y perversión... uno de los tantos en la ciudad.
Obviando el diálogo de:
- (Lucho): ¿Dónde lo pongo? (refiriéndose a dónde estacionar el auto)
- (Kral): ¿Qué propones? (escuchando mal la pregunta y respondiendo con tono medio sugerente)
Entramos en la humareda del pub y todo lo que escuchábamos era brit pop, pop, crazy pop, chilensis pop. Sólo POP. Esto por supuesto nos causó extrañeza, pero decidimos esperar a qué podría llegar a suceder en algunos minutos más de fiesta.
Al paso del reloj, se sucedieron bandas como Miranda, Pulp, Culture Club, y nada de kitsch. Al final lo que tengo entendido como éxistos de esta tendencia son algo así como Pachuco, Amanda Miguel, Juan Antonio Labra, Yuri, Zalo Reyes y Dyango. Algo así como "música para encerar" de la que hablan por ahí y de la que se deduce una vez más que ¿"todo tiempo pasado fue mejor"? y esas frases de tía Julia que salen de pronto a colación.
No había nada recargado, no había nada de mal gusto (salvo excepciones), no había exageración, no había nada rosado, había marihuana, mucho alcohol. ¿Y lo Kitsch?.
Al pareer esta tendencia se está poniendo de moda, aunque por lo menos esta humilde servidora no ha sido testigo de ninguna de estas expresiones presentes en esta ciudad. Esperemos que se haga una segunda fiesta Kitsch, esta vez, que no contenga a Tatu, Glup! y esas cosas. La gente no se asusta Dani, si va a algo Kitsch es porque sabe a lo que va.
Por hoy, pifias. Queríamos escuchar más de lo kitsch y menos de lo mismo. Llamen a Pepito tv por favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJJAJA
MAS FOME LA HUEA DE FIESTA,
MEJOIR DICHO EREA IR A CHUPAR A UN LOCAL( ADMEAS Q EL COPETE ESTABA CARO!!)
JAJJAJAJ
bESOS CARLITA
CHAU
SEBA

Oscar Flores dijo...

No tengo muy buenos recuerdos de aquella noche. MmmMMmmm prefirio obviar el tema.