lunes, septiembre 12, 2005

Línea del tiempo

Los locos años veinte
Ayer tuve la oportunidad de entrevistar a un compañero de carrera del cual tengo mucho optimismo en el campo intelectual (aunque el ría y se esconda tras un árbol). En el episodio de Altosubterráneo número V, con Johann logramos sentarnos en un cajón de manzana (yo) y en un sillón rojo metafórico (él) y tan solo hablar.
- Hoy hablaremos de todo y de nada a la vez. Sólo de los "Locos años veinte" y el contexto cultural, social y político (último punto sólo pincelado) de aquella época.
Presentado el comensal, comenzamos con la plática que no sé muy bien (ahora que lo pienso) si habrá sido o no lo suficientemente "gordita" como para decir: ¡uf!. Estos cabros si que tienen un hilo conductor en el cual sujetarse.
Y es que a pesar de que el tema estaba definido, no había pauta más que rodear el tema en el escritor inglés Aldous Huxley y nada nos importó más que sostener dicha charla y dar a conocer algunos temas relacionados con la década de los veinte.
A pesar de estar recién saliendo de la primera guerra mundial y tomando en cuenta el gran pesismo reinante en la sociedad: la concepción del hombre como ser perfecto ya no es tal y la depresión tragaba a los intelectuales quienes con ironía y sarcasmo en mano, se deleitaban plasmando hojas y hojas de buenas y variadas historias/ensayos/cuentos/poemas. A pesar de aquello, todo el desenfreno se dio cabida en los llamados "locos años veinte" (1920-1930) surgiendo así tendencias, sistemas or something like that charleston, jazz, cabarets y baile, mucho baile. ¿Escapismo?. Quizás, pero la bonanza económica que se vivió, se supo aprovechar en todos los aspectos.
"Las chicas 'flapper' -zapatos de tacones altos, medias de nylon, cinturas estrechísimas, faldas cortas, cigarrillo en la mano- se convirtieron en el paradigma del nuevo tipo de mujer independiente y emancipada que la guerra parecía haber creado. Más sutilmente, Virginia Wolf argumentaba en su ensayo Una habitación propia (1929) la importancia que para el desarrollo de la personalidad femenina tenía que la mujer pudiera disponer de un ámbito propio". (Aquí)
El radiocontrolador se deleitaba con el diálogo. Johann aportaba sus conocimientos y ¿yo?, yo jugaba a ser periodista.
Y así se fue dando la cháchara. Amena en todo momento. Sabe harto el Johann. (Léase con voz de niño pequeño asombrado).
Temas presentados: "Sing it back" (Moloko) y "There will be some changes made". Todo muy 'veintiañero'.

5 comentarios:

tierragramas dijo...

nada mejor que las conversaciones provechosas... nada mejor que el intercambio de ideas, el debate, el dialogo...


Los locos años 20, un tiempo de cambios, de nacimientos y muertes... De modas y bailes desenfrenados...

Pensandolo bien me hubiera gustado vivir ahí... será por que pienso que estos tiempos no son los mios?....


Saludos

Anónimo dijo...

me imaginé vestido a la moda de los 20, en alguna parte bailando como tu dices... raro :S
ajaja

Saludos!!:D
JCM

░ オ ░ dijo...

Muy bueno tu blog. Tus post son interesantes... te visitarè màs seguido.. saludos

Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://byggcqwl.com/maxu/qbkf.html]My homepage[/url] | [url=http://eakbfglm.com/posu/oqrt.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Good design!
http://byggcqwl.com/maxu/qbkf.html | http://zapnvffl.com/nyvs/bghp.html