sábado, noviembre 05, 2005

Chilito lindo


Y la ley medio ambiental ¿cuándo?
Así es. Nuevamente estamos sufriendo un daño inmenso al medio ambiente y las soluciones parecen ser las mismas de siempre. Ninguna.
El 31 de octubre, en la madrugada, un barco filipino, el Eider chocó por causas que aún se desconocen con unos roqueríos frente a la playa Las Petroleras en Antofagasta.
Las Petroleras ya habían estado, o mejor dicho, aún están haciendo noticia, por la cpntaminación que sufren sus aguas a causa de las altas concentraciones de hidrocarburos que flotan cual bañista en verano.
Por si fuera poco, llega Eider y daña ecológicamente la poca y nada de playa que tiene Antofagasta. ¿Soluciones?. Hasta el 1 de noviembre ninguna.
Los efectivos de la Armada, apostados en el lugar, intentan por todos los medios (y los que tienen a la mano) de salvar el mar, atrayendo con unas máquinas los residuos de petróleo. Algo así como una aspiradora que atrapa los residuos.
La televisión muestra los primeros indicios de que algo había pasado. Mujeres casi desmayadas llegaban a los consultorios para ser atendidas por fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos.
- El olor es insoportable. Decía una de las vecinas.
Y ¡claro! si la radiación de los hidrocarburos estaban ahí, en sus narices.
Habían pasado dos días y no había soluciones. En la tv hablaba el intendente de la Segunda Región, Jorge Molina, Carlos Guerra, biólogo de la U. de Antofagasta, Hernán Vagas, jefe de la oficina de protección civil... hablaba... y hablaban. ¿Qué se deducía de todo?, que el barco sólo quedaría encallado, requisado o algo y que el capitán quedaría libre. Que no sabían aún de cuánto sería la multa. ¿Multa? y pa' la casa.
El daño es incalculable.
Prohibido la pesca y comercialización de pescados y mariscos.
No bañarse.
Cerrado hasta el Balneario Municipal. Hasta ahí llegaría la mancha de petróleo.
El filipino Roy Saldaña es el capitán del barco. Estuvo citado al cuartel de la Policía de Investigaciones. No llegó. ¿Soluciones?. Ninguna.
Se hablaba en un comienzo en una multa de cuarenta y tantos millones de pesos de los noventa y tantos a los cuales se podía llegar.
Se llamó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se hiciera cargo de las acusaciones y demases. La multa ya va en sesenta millones de dólares.
Se pide respeto para la nación, cuidado para la ecología, que paguen por los daños, pero... ¿dónde están aquellos que promulgan leyes como la del feriado largo en tiempo récord?. Una ley inexistente hasta el momento para el medio ambiente no vendría nada de mal ¿o no?.
Radiación... fuente: el Mercurio de Antofagasta

5 comentarios:

SERGINHO® dijo...

mmmm conversaba con el encargado de las reparaciones del barco.. y tienen hasta el lunes para reparar el orificio que es donde aun sale petroleo... y los otros como para semana y media mas...

Chile no a avanzado en sus leyes acorde a los tiempos.. no tenemos ley de medio ambiente.. ni tampoco leyes de derecho digital, etc..

cariños¡

Elías ... dijo...

ningun respeto por el medio ambiente....se repiten sucesos como los ocurridos en Isla de Pascua o en Torres del Paine, en la cual estos delitos quedan impunes.....basta de dejar pasar estos hechos....aprobemos leyes que defiendan nuestro país, y la tierra en que vivimos. Una lata tremenda lo que pasa allá en Antofagasta......las pocas playas que tienen se contaminan.....en fin...

Jesus Juyumaya dijo...

Es desagradable viviren un país donde ocurren estas cosas.
LAmentable nadie defiendea la madre naturaleza.
Errores técnicos supongo.
Ningún cadidato presidencial comenta la tragedia...
¡What a beautiful country!
Cuidate,
Saludos
Adieu.

Anónimo dijo...

Desde cuando los hidrocarburos son radioactivos???????
Saludos loquilla...

Oscar Flores dijo...

No es un poco extraño que un barco derrame petroleo justo en el mismo lugar donde se realizaban peritajes para determinar el nivel de contaminación de los estanques de petroleo de Shell????