domingo, julio 24, 2005

Mi nombre soy yo



El ser individuo
¿Qué es realmente estar dentro de un mundo en donde lo único que prima es sobrepasar a los demás sin importar cómo?.
Quizás muchos de los que lean esto, se habrán preguntado lo mismo alguna vez mientras estaban tirados sobre la cama con los ojos apuntando hacia el techo y además, como si todos los pensamientos que rondaron por sus cabezas fueran verídicos y contrastables con la realidad, pensaron en cambiar la situación en la que se veían envueltos. Sin embargo, al abandonar esas cuatro paredes que más de algún secreto guardan, se encontraron con la sorpresa de que allá afuera era todo igual, contemplaron cómo la gente se comporta de manera similar a la de un rebaño de ovejas, todos siguiendo a su propio líder, sin saber en realidad quién es y además de todo, lo único que se aprecia en el entorno que los rodea es la monotonía que puede compararse con una hilera de hormigas, todas hacia una misma dirección y sin un rumbo fijo, sólo en busca de lo necesario para subsistir.
¿Por qué el hecho de ser individuos nos impide el de ser personas?. ¡Claro!, porque incluso en las circunstancias más extremas (y a veces no tanto), no conocemos ni el nombre de nuestros vecinos y sólo nos limitamos a reclamarle cuando deja el auto estacionado en "nuestro" lugar o cuando los niños hacen mucho ruido y eso nos impide ver "nuestro" programa de televisión favorito.
Esto del individualismo y la incapacidad casi enfermiza de no lograr ser persona me llevó en más de alguna ocasión a detener el paso y quedarme inmóvil contemplando a la gente que camina por calle Prat a eso de la una de la tarde. Lo único que pude percibir fue movimiento. Los pies de la multitud parecían ir en contra de la corriente, apurados, sin ninguna interacción con el resto y lanzando incluso improperios contra quien pasara a llevar casualmente lo que llevaban en sus manos.
Realmente somos un rebaño de ovejas que algún día encontrará la salida, y cuando lo hagamos, podremos por fin romper la fila en la que hemos caminado siempre y entraremos en la que para algunos es un mundo nuevo y desconocido: el mundo del ser persona. Sólo depende de nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si es inutil soy de las personas que nunca se detiene para comtemplar mi alrededor......

BELMAR dijo...

" El amor es cual pájaro rebelde al que nadie es capaz de domar. Nuestros ruegos a nada van a parar, si lo que a él se le antoja es rehusar. Amenazas y súplicas nada valdrán. Aquel hombre persuade; éste otro se calla. Y es a éste, al que nada dice, al que quiero y mi corazón prefiere el amor, el amor... El amor es como un niño gitano que jamás supo de nada que sea la ley ¿Que tú no me amas? ¡Yo sí te amo! Y si yo te amo... ¡Mejor será que del amor te guardes! El pájaro que prender hubiste creído batió sus alas y se alejó de ti... Aunque distante quede tu amor, puedes esperar su regreso. ¡Cuando menos lo esperas, a tu lado estará! Y en torno tuyo, raudo y veloz, volará. Ahora bien, y ahora se va... para retornar. Te figuras tenerlo, pero te esquiva; crees zafarte y él es tu dueño. "
Habanera de "Carmen", Georges Bizet (1838-1875)