jueves, julio 28, 2005

Sutilezas de mujer


Aimee Mann
'The forgotten arm' (2005)

Recuerdo a Aimee Mann. No tenía idea de que esta rubia y norteamericana cantante existía hasta que escuché su voz hace un par de años mientras veía el filme 'Magnolia' (1999) de Paul Thomas Anderson en uno de los canales del cable (cuando tenía ese tipo de conexiones).
Además de observar la película como un espectador más, coloqué atención en aquella singular voz: femenina, potente y sutil a la vez, lo que me produjo indescriptibles sensaciones, la más cercana fue identificarme con la melodía empalagosa, pero agradable de la artista, que aún no sabía de quién se trataba.
En una de mis visitas a Santiago con mi familia (cuando aún estábamos los que éramos), pasamos a una de las multi - multi tiendas que hay en el sector poniente de "Chago city". Como suele pasar, en la época estival existe una variedad incalculable de liquidaciones y mega ofertas en todos los departamentos, cosa que la mayoría de las mujeres (y algunos hombres también, para qué estamos con cosas) aprovechan para deleitarse hasta más no poder.
Y ahí estaba yo. En mi etapa en la cual adolecí de muchas cosas siempre traté de ir en contra de lo que estaba al alcance de la mano. Es por eso que me metí a indagar dentro de los Cds en oferta. No recuerdo qué era lo que estaba de moda, pero quedé impresionada cuando encontré el soundtrack de Magnolia. Allí, allí mismito en donde estaban otras pachanguerías, estaba Aimee Mann... ¡Y en oferta!.
Allí la conocí. Convencí a mi papá para comprarlo y feliz me lo llevé a mi casa. Aún escucho con ansias cada una de las canciones que compone el disco: nueve tracks de Mann y dos de otros artistas. Simplemente excelente. Pero la historia no acaba aquí.
Don Kral en una de sus incursiones, llegó con el último trabajo de esta rubia norteamericana que por cierto comenzó su camino por la música en 'Til Tuesday', banda conocida por su tendencia new wave durante la década de los ochenta. Después de tres producciones con aquella agrupación, Aimme abandonó el grupo parta comenzar con su carrera como solista.
En la revista Fin de Semana en donde desarrollé trabajos periodísticos y de lobby (¡ja!), escribí lo siguiente con respecto a 'The forgotten arm':
"... . Esta placa recién salida del horno, contiene doce canciones que manifiestan diferentes estados en la intencionalidad de Aimee. Si bien las melodías intentan seguir un hilo conductor, eso no significa que el disco sea una continuidad monótona, al contrario, el correr de los minutos se hacen amenos, lo que invita a escucharlo por más de una vez".
" 'The forgotten arm' es una producción de 2005 convertida en un ir y venir de sensaciones simples como mover el pie al compás de la música, o tratar de esconderse en lo más recóndito del silencio melodioso de Aimee Mann".
Whatever, 1993
I'm with stupid, 1995
Bachelor no.2, 2002
Lost in space, 2002
The forgotten arm, 2005

5 comentarios:

Alioshak dijo...

Pocas personas pueden mezclar los sueños acústicos con la realidad cacofónica. Es más, me atrevería a decir que la mayoría caen en consideraciones mamonas, resultado de lecturas púberes mal hechas. Tú escapasa a todo... te devaneas entre la persona que crece y la que no lo quiere. Te devaneas en aspectos reales y oníricos... la naturaleza te otorga más especialidad (de especial) a ti que a nadie por ello

Anónimo dijo...

voy a poner oreja a eso, hoy que vuelven a dar magnolia en un canal de cable

Oscar Flores dijo...

Acabo de bajar la canción "One is the loneliest" del soundtrack de Magnolia y te puedo decir lo siguiente:
1. La voz en un principio me pareció muy similar a Tori Amos.
2. Pensé que la tonada sería tristona. Error, es muy dinámica.
3. Tiene un beat de keyboard de canción alegrona (quizás en otras canciones nop).
4. No me pareció cosa de otro mundo (sigo prefiriendo lo melancólico, triste y suicida).

En todo caso, gracias por abrir mi campo musical.

Viddeara dijo...

De hecho no es cosa del otro mundo, es música.

Cristian dijo...

Es increíble la sensación, en el momento en que menos lo esperas, aparece "eso" tan especial y que te hace sentir de mil maneras, a mi me paso cuando conocí a Smashing Pumpkins, solía tomar prestados los cassette sin permiso de mi hermana mayor y los escuchaba en la radio del auto y recuerdo que mi papa me retaba siempre porque agotaba la batería de tanto que escuchaba música y al otro día no podía encender para salir a trabajar. en uno de esos cassette estaba "Disarm". al momento de hacer el primer acorde sentía como si fuera algo que no podía alcanzar, y en el momento era desesperante porque en ese tiempo no tenia acceso a nada, entonces no tenia como saber mas de ellos y como conseguir mas música, hoy le agradezco a mi hermana por haber tenido esa canción grabada en su cassette, también suele ocurrir cuando escuchas el "Adore" es un mundo de alegrías y tristezas incomparables, son buenos recuerdos, y es agradable saber que hay mucha gente que se fija en estos detalles, a mi juicio son las cosas simples de la vida y las que mas te hacen sentir.

Saludos, un beso.

Cristian G.