jueves, septiembre 28, 2006

Infiltrados

Días de música y manifestaciones
27 de septiembre. No sólo los estudiantes secundarios, ni los profesores, ni los trabajadores de la salud, ni las señoras de valparaíso... También los músicos se hacen presentes con demandas que van más allá de unos pesos más para el bolsillo.
Los trabajadores del Teatro Municipal estuvieron ayer a todo sol
tocando una que otra melodía atrayendo a los transeúntes quienes se acercaban con monedas en mano para apoyar a estos músicos quienes no sólo demandan por un sueldo digno, sino que también buscan que la música denominada docta, se masifique y que toda la población tenga acceso a ella (no sólo a los señores de corbata de humita acompañados por las señoras de traje largo).
Y ahí estaban metidos la seria y kral. Después de haber visto la actuación gratuita que brindó la banda de Cristián Cuturrufo, quien como en tantas ocasiones, compartió escenario con el gran Parquímetro, pudieron apreciar una especie de “funa” provocada por los alumnos de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, lugar en donde se desarrolló la tocata jazzística.
Los jóvenes también se manifestaban en contra de la autoridad, de aquel que está “más arriba” y que no es dios precisamente. El asunto es que colocarán en un futuro no muy lejano, una serie de cámaras de vigilancia, que los mantendrá en la mira todo el tiempo. Todo porque algunos gustan de tomar cosas sin permiso y no devolverlas más, como la serie de computadores que se han robado de la institución.
Unos de acuerdo, otros no, como dijo Cuturrufo: es válido protestar en un país en democracia. El que quiere se manifiesta y el que no, escucha la música.
Fotos: Kral y Viddeara

sábado, septiembre 23, 2006

Fuego!!!

Un sueño dentro de otro
Al cerrar sus ojos, el fuego vino a su mente como un gran manantial de agua poco cristalina.
Primero era un paño de cocina que ardía en llamas mientras colgaba de la pared; ésta última diáfana, sin ninguna mancha de aceite.
Caliente. Todo lo que rodeaba el lugar estaba hirviendo. A pesar de eso, una brisa inexplicablemente helada entró de pronto por uno de los recovecos confeccionados a propósito para poder mirar hacia el otro departamento cada vez que hubiese "movimiento".
Otro sueño. Un poncho traído directamente desde Chiloé se quemaba de arriba hacia abajo, mientras todos miraban atónitos tal acontecimiento.
El perro... la perra de la casa entró en escena. Se colocó el poncho en llamas y salió al jardín a revolcarse en el pasto tratando siempre de apagar el fuego.
Después habló:
- Sólo quería protegerlos.
Foto: Google

martes, septiembre 19, 2006

Post producción

Sucesos (para)normales
El jueves 14 de septiembre, un grupo de interesados-amantes-"hobbientos" y sedientos personajes dieron por terminado el Diplomado en Estudios de Cine impartido por la Católica desde abril de este año.
La mayoría de ellos esperó hasta que el reloj diera las 21:00 horas (¿o 21:15?) para salir raudos a festejar por la etapa cumplida.
¿El lugar? el departamento de aquella mujer guionista del canal católico, quien faltó a la última cátedra por colocarse el delantal cocinero y preparar aquellos ricos lomitos que esperaban a los comensales y bebedores, quienes no excentos de accidentes (y de aquellos con carabineros y todo) arribaron con botellas y latas en mano ahí, en Pedro de Valdivia norte.
Fotos allá y fotos por acullá. He ahí algunas muestras. El diplomado fue una buenísima experiencia. Apta para ser contada recomendada a todos quienes quieran saber algo más de cine.
¿Qué los diplomados no sirven de nada? ¡Las pinzas! Esperamos eso sí por el Magister.
Fotos: Viddeara-Enrique-Loreto

domingo, septiembre 17, 2006

Ya...

Patriotismo vacacional
Yo os digo: disfruten de estos días en que de quéseyodonde surge el nacionalismo y el amor por la patria. Aprovechemos que tocó en fin de semana largo.
Os digo esto, ya que a partir del 20 volveremos a ser los "eurpeos de sudamérica", "los jaguares de Latinoamérica" y otras cosas más.
¿Usted siente que somos nacionalistas? Alguien dijo por ahí que amar a la patria es defender su medio ambiente, respetar a todos quienes la conforman, protestar (o por lo menos enojarse) cuando parte del patrimonio está siendo destruido... en fin.
Usted me podrá decir: ¡Ah pero si yo soy así!. Mis polainas!!!
Hay que progresar, claro que por supuesto que sí, pero manteniendo costumbres. No sólo por un fin de semana largo de ¿cueca/cumbia? o de ¿piscola/chicha?
Humilde opinión.
Fotos: Google

miércoles, septiembre 13, 2006

Guiño

La cosa se puso morada
En su cara hay dos ojos
uno de ellos se llama derecho y está enfermo.
Al principio la picazón no cesaba
¿el sector? el área donde las féminas vanidosas se delinean con un pequeño lápiz para ojos.
De desértico, su ojo pasó a formar parte del mar de lágrimas indeseadas que brotaban sin cesar.
Ninguna invitada, mas todas muy bien peinadas.
Una crema para cicatrizar que ningún efecto ha podido dar.
De arrugado a morado.
El ojo está hinchado.
Foto: Google
After that: mil disculpas pido a quienes no he podido visitar. La historia del ojo es verídica, por lo tanto, el esfuerzo para abrirlo impide acercarme mucho a esta pantalla virtual.

lunes, septiembre 11, 2006

Aumento en el ojo

El juego de la ruleta rusa
La simpleza de una conversación es la que da pie a los once capítulos que conforman el filme ‘Coffee and Cigarettes’, de Jim Jarmusch. Utilizando como hilo conductor la compañía de estos dos grandes vicios, el director coloca sigilosamente en cada serie parejas de personajes conocidos dentro del círculo artístico quienes, representándose a sí mismos, arman pequeñas historias que de alguna u otra forma terminan relacionándose entre sí.
Tan simple e inconexa es a la vez la temática, que en el capítulo Cousins?, el filme revela la relación que se produce entre dos figuras del cine: los ingleses Alfred Molina (Frida - Magnolia) y Steve Coogan (24 hour party people - Happy endings) y lo ridículo que se torna la trama al plantearse la posibilidad de que la investigación genealógica realizada por Molina dé por resultado el parentesco entre estos dos hombres.
El encuentro es en uno de aquellos típicos café con ambientación urbana: paredes de concreto, sitios amplios e iluminados, ubicación íntima, etc. Símbolos como la mesa redonda que indica cercanía y equidad entre quienes la conforman, lo que claramente no se refleja en la cinta, y figuras cuadriculadas en blanco y negro bien podrían bosquejar las opuestas intenciones de un impopular Alfred y un exitoso Steve. El uno, con claros propósitos de acercarse a su ahora pariente; el otro indiferente y empecinado en zafarse airoso de la situación.
Otro elemento relevante dentro del capítulo es que los personajes no toman café, sino té, ¿será por lo británico de Coogan o por lo sano del propósito de Alfred? Lo mismo podría decirse de los cigarrillos. Es el inglés el que fuma uno de sus cigarros franceses, mientras que Molina dice dejarlo para después, olvidándolo luego al abandonar al indiferente de Steve.
El texto de Cousins? es, desde el principio, algo netamente intelectual. Son sólo dos los planos los que se utilizan (plano medio y conjunto), el plano/contraplano como técnica de continuidad y ningún movimiento de cámara, lo que indica que el diálogo es lo más importante en esta secuencia que a ratos pareciera tratarse de un meta filme. Y de hecho quizás lo sea.
Como en toda película de héroes, el bueno es el que gana. Alfred Molina tras recibir una llamada (la que deja boquiabierto a Coogan) abandona el lugar. Si bien no logra su objetivo, al menos deja en el aire ese sabor dulce que, "dicen", tiene la venganza.
Foto: por alguna extraña razón no puedo subir ninguna. Estoy, por lo tanto, trabajando para usted.

jueves, septiembre 07, 2006

El 7 son 25 y otras hierbas

De espalda al futuro
Sí ¿y qué? Es que prefiero mirar hacia el presente y tratar de arreglar el hoyito de la bolsa del pan.
Voy caminando por la vereda del presente y suena mi teléfono celular (no conozco a nadie que no posea uno...bueno, sí, pero yo hablo de los que pueden acceder y de los que se encalillan por tenerlo).
- Señorita seria, ¿es usted?
- Sí. Digo yo. Eso decía por lo menos en el bordado de mi delantal en el jardín infantil.
- Tenemos una buena noticia para darle. Mañana por la mañana le caerá un trocito de sol. Éste, si usted es una persona de suerte, caerá en sus ojos e iluminará su alma, haciendo que todos quienes la observen (ya sea directamente o de reojo) caigan rendidos ante sus pares. No ante usted, no se confunda.
- A qué bien. Dije yo siguiendo en lo del hoyito de la bolsa. Bueno y ¿tengo que llenar un formulario para que se cumpla eso que usted me dice?
- No. Sólo tiene que cerrar los ojos y pensar en que mañana todo estará bien. Posee muchos buenos fantasmas a su alrededor. Sólo cierre los ojos y espere el rayo de sol.
Foto: Don Kral.
After that: Hoy, 7 de septiembre es el cumpleaños nº25 de la persona que me sacó del ensimismamiento. Me sacó del hoyito de la bolsa del pan. Feliz cumpleaños Kral. Feliz cumpleaños mi amor.

martes, septiembre 05, 2006

El 5 son 25

Cumpleaños-feliz-te-deseamos-a-ti-cumpleaños-todosquienescumplanhoyyyy-cumpleaños-feliz
25 años.
5 X 5=25
1981
14.45, Clínica Madre e hijo
En el balcón con un chocolate Zafari
Disfraz de muñeca
"Te dije un cuarto de kilo, imbécil"
Paredes verdes
Dos trenzas
Piscina pequeña, diez niñas dentro
1993: muerte
En avión a Antofagasta
1994: muerte
Vista desde el fin del mundo
Te quiero, pero te odio al mismo tiempo (invasión de espacio y demases)
Desde la universidad al centro
Primera parte con ch
Situación familiar fragmentaria
Droga lícita
Segunda parte con ch (y, espero, final)
Periodista
En bus a Santiago
Cesante y buscando
Siempre buena, a veces demasiado
Hoy, 5 de septiembre, es mi cumpleaños número 25
¡Salud!

viernes, septiembre 01, 2006

De regresos (autoreferencias)

Como dijo el boomerang: "he vuelto" (...)
Por fin. El pc de la casa ha vuelto a la vida y después de varias semanas en coma, la cosa volvió casi a su normalidad. Digo casi, porque aún falta colocarle los iconos correspondientes, programas y demases. Es por eso la ausencia del altosubterráneo.
Llegó con impermeable. Colocó los pies mojados sobre la alfombra y se echó para atrás en el sofá de la esquina.
Ahí se quedó por varios minutos. Luego, la respiración dejó llevar las últimas gotas de sudor. Un sudor helado, propio de los días de lluvia.
After that1: gracias por la espera (a los que se dieron cuenta, claro)
After that2: pronto... 25