jueves, septiembre 27, 2007

Comentarios out of blondie

Juana Molina en Chile
Hay conciertos que se agradecen y el de Juana Molina. Verdaderamente uno de esos shows que valen la pena; de aquellos para guardar en la retina.

Juana Molina dictó cátedra el pasado 6 de septiembre
La mujer orquesta
Por Carla González C.
Fotos: Hixaga

El 6 de septiembre fue el día en que Juana Molina visitó (por fin) nuestro país para deleitarnos con lo mejor de su música. El Teatro Oriente estuvo repleto para recibir a una de las cantantes trasandinas más reconocidas internacionalmente en el ambiente de la música folkindependiente.

¡Por fin en Chile! gritó una fanática por ahí en el transcurso de la velada. Y sí, hasta que llegó el día en que la compositora argentina, Juana Molina, pinchó una tachuelita en nuestro país así como planeando viajes los que contemplan ahora a Brasil como próxima parada.

Antes de que Juana saliera a escena, Gepe hizo lo suyo abriendo la noche con canciones de su más reciente disco, “Hungría”, una que otra del ya aclamado “Gepinto” y ‘Victoria’ un tema nuevo “incluso para mí”, según sus propias palabras. Junto a Valeria del presente y el futuro como llamó a su compañera de presentación en teclado y coros, ofrecieron un repertorio más silencioso y sin mucho aparataje, quizás para darle más realce a la ocasión.

Luego, el plato fuerte. Como una muñeca de trapo, con un vestido hasta la rodilla y debajo una polera que hacía ver sus brazos más anchos, zapatos con hebilla y el pelo con una melena abundante que le cubría graciosamente la cara mientras manipulaba magistralmente los “mil y un” aparatos que hicieron la contraparte en sus canciones, se presentó Juana Molina con sus letras digeribles y su rigurosa forma de manejar la electrónica y la voz.

“Es bueno empezar con un papelón, crea cierto ambiente y familiaridad” decía medio cantado, medio hablado mientras interpretaba un tema nuevo de manera totalmente experimental, que según ella no había resultado durante el ensayo, pero que probablemente in situ cambiaría las cosas. Al final todo salió bien y perdonados fueron sus intentos fallidos de voces altas, total, igual salió airosa de la situación.

Con temas de todos sus álbumes (exceptuando a “Rara”, 1996) la trasandina no hizo alardes de nada – al contrario – tuvo un constante diálogo ¿irónico? con el público quienes aprovecharon de piropearle y pedir sus temas favoritos, lo que convirtió a ‘Sálvese quien pueda’ y ‘El perro’ en los dos bis de la noche. ¡Si hasta ladró dejándonos pegados en el techo!
http://www.juanamolina.com/

sábado, septiembre 15, 2007

Stress dieciochero

Cuando don Ravo entra en tu vida

Viene caminando a lo lejos como si fueran miles de años luz los que nos separaran.
¿Qué alternativa tienes de que te toque don Ravo? ¿miles?, ¿ninguna? Al final es una opción que puedes tomar o no, pero que está ahí sobre la mesa, tan fácil como decir $3190.
Y ahí estás sin saber si serán buenos o malos los resultados. ¿Qué pasaría si tienes X o Y y al final todo se revuelve dentro tuyo? ¿qué pasa si no?
Finalmente te dejas de pensar y la comprimes según la indicación del médico (que a todo esto no sabes si está negociando, si quiere ayudarte o si quizás son totalmente sinceros sus deseos cuando te dice que te cuides).
Don Ravo se mete dentro tuyo en un cuarto de él por la mañana y medio por la noche. Total, son 0,5 mg... ¿qué podría pasar?
Dicen que don Ravo está de moda, que es el señor de las confundidas o de las cuicas que no tienen los pies puestos en la tierra; dicen que es el amigo de las histéricas y de aquellas que no se pueden controlar. Y ahí está uno, ni en una ni en otra categoría, sólo en aquella que quiere dejar de sentir frustración, dolor constante hasta cuando despierta, ojos con arena las 24 horas del día y la que sólo desea taparse los oídos cada vez que le pregutan: y, ¿encontraste pega?
Foto:google

lunes, septiembre 10, 2007

De buenos momentos

Rara
Tengo tanto sueño, ganas de hacer nada.
Lo de él me ha dejado rara, rara.
Paso horas mirando por la ventana,
el tiempo va pasando y yo no hago nada, nada.
¿Qué hacer?
Cuando viajo para casa en colectivo,
no tengo nada en que pensar, y si acaso veo un auto
igual al suyo, yo me pregunto donde está.
Al llegar, disimulando miro el piso,
con la esperanza de encontrar, una carta que me diga
donde vive, que vaya para allá.
¿Qué hacer?
('Rara', Juana Molina. "Rara" 1996)
Y es que a veces uno se queda pegado con algunas canciones.
“Es bueno empezar con un papelón, crea cierto ambiente y familiaridad”, dijo mientras improvizaba un tema sobre el escenario del Teatro Oriente el pasado jueves 6 de septiembre.

miércoles, septiembre 05, 2007

Feliz Cumpleaños!!


Hoy 5 de septiembre, Viddeara está de cumpleaños.
No hubo torta, mas sí unos exquisitos completos hechos en casa.
Llamadas y saludos hubo de quienes recordaron su día.
Sonrisas, abrazos y besos por montones.
Los 26 comenzaron ya...
y pronto se viene el cha-cha-chá
foto: google

lunes, septiembre 03, 2007

Cuenta regresiva

De Indicios
Con los cordones desatados caminaba por la calle. Brazo al aire, polerón amarrado a la cintura.
El calor ya comenzaba a sentirse por el pasaje y la pileta de la plaza daba sus primeros chorros de agua primaveral.
Los ciruelos en flor invaden varias avenidas populares; las magnolias lo hacen en las que van por arriba de Plaza Italia.
------
¿Quién nos dijo que escribíamos bien?
¿Hay indicios de inteligencia superior en ciertos individuos?
¿Siente el poder en sus manos?
¿Cree aún en el orgullo patrio?
Foto: google